Capturan a terrorista conocido como alias "Oreja" en el sur de Guayaquil

Un sujeto identificado como terrorista por las fuerzas del orden y conocido con el alias de "Oreja" fue capturado durante un operativo ejecutado en el sur de Guayaquil.
Redacción Vistazo

Un sujeto identificado como terrorista por las fuerzas del orden y conocido con el alias de "Oreja" fue capturado durante un operativo ejecutado en el sur de Guayaquil.

Este miércoles 17 de enero se anunció que luego de diligencias investigativas entre la Policía Nacional y Fuerzas Armadas se llevó a cabo el allanamiento de un inmueble.

En el sitio se hallaron nueve armas de fuego (fusil, revólver, pistola), cartuchos y otros indicios vinculados a actos terroristas.

El aprehendido fue puesto a órdenes de la autoridad competente para que determine su situación legal, mientras que los indicios fueron ingresados al centro de acopio.

Frente a la guerra contra el narcoterrorismo y el crimen organizado, el presidente Daniel Noboa, en un diálogo con las cadenas internacionales Univisión y CNN este 16 de enero, habló sobre el control en las cárceles y las acciones para recuperar la paz y seguridad en el Ecuador.

El 9 de enero pasado, bajo el Decreto Ejecutivo N° 111, el Mandatario ordenó que las Fuerzas Armadas (FF. AA.) y la Policía Nacional enfrenten a más de 20 grupos terroristas en un conflicto armado interno sin precedentes en el país. En ese sentido, de manera diaria se ejecutan operativos de control y vigilancia sobre todo en sectores estratégicos y en los 35 centros de privación de libertad.

En su diálogo con la cadena CNN, el primer mandatario insistió en que su gobierno le declaró la guerra al terrorismo ya que estos grupos actualmente tienen una estructura que incluye armamento y financiamiento, elementos que les facilita aterrorizar a regiones enteras y toman el control de las cárceles: “Yo confío en que podemos ganar esta guerra, restaurar la paz y la estabilidad en nuestro país”, señaló.

Entre algunas de las acciones recientes ejecutadas por las fuerzas del orden, destacó la liberación de personas secuestradas dentro de las cárceles, la continua captura de líderes terroristas y el rastreo de dos objetivos de estas bandas.

De acuerdo con el último reporte del Plan Fénix que se ejecuta a escala nacional, desde el 9 de enero se han realizado 18.108 operativos, con los siguientes resultados:

1.753 detenidos; de ellos 158 por terrorismo

41 operaciones contra grupos terroristas

5 terroristas abatidos

32 personas privadas de la libertad recapturadas

645 armas de fuego incautadas

664 armas blancas incautadas

40 alimentadoras incautadas

15 embarcaciones aprehendidas

5.518,3 dólares incautados

488 explosivos incautados

406 vehículos recuperados

14.727 municiones incautadas

235 motocicletas recuperadas

7.425 galones de combustible

415 celulares decomisados

5.654,1 kilogramos de droga decomisada.