Capturan a presunto líder de Mafia-18, una de las bandas terroristas que operan en Guayaquil

Prisión preventiva por presunto tráfico de armas y municiones: entre las evidencias se incluyen municiones calibre 9 milímetros sin percutir.
Redacción Vistazo

Un presunto miembro de una organización delictiva y tres personas más fueron procesadas por tráfico de armas y municiones, en el marco de guerra del Gobierno contra los grupos terroristas. Por denuncias anónimas se supo que pertenecerían a la banda Mafia-18.

Fueron aprehendidos, en un operativo militar y policial en Guayaquil, a bordo de un vehículo 4×4 blindado, con películas antisolares y sin placas, en el que se encontró una caleta con municiones calibre 9 mm sin percutir, varios teléfonos celulares y más de 2.300 dólares.

Según el parte de aprehensión, elaborado por miembros del bloque de seguridad, se ejecutaba un operativo de control a la altura de la calle 11 y avenida 55, en el Guasmo Sur, cuando un vehículo que circulaba a gran velocidad fue interceptado por los uniformados.

En su interior viajaban cuatro personas. A una de ellas se la identificó como presunto líder de un grupo delincuencial vinculado con Mafia-18, considerado como grupo terrorista por el Gobierno Nacional.

Debido a que el sector presentaba alto grado de complejidad delincuencial, el vehículo y sus tripulantes fueron llevados a la Unidad Cuartel Sur de la Policía, en el sector de La Cartonera, donde se procedió a la inspección del automotor y a la identificación de sus ocupantes.

Tras el registro correspondiente se halló una caleta con cuatro municiones sin percutir, además de dinero en efectivo. Los involucrados no pudieron justificar lo encontrado, por lo que fueron aprehendidos y trasladados a la Unidad Judicial Sur Valdivia, mientras que la evidencias fueron ingresadas en cadena de custodia de la Policía Judicial.

Lea también: Alias "Samir": ¿Quién era el hombre asesinado en una urbanización de vía a la Costa? Un testigo dio detalles

Según la Policía Nacional, uno de los aprehendidos es considerado un objetivo de valor intermedio, pues pertenecería a un grupo de delincuencia organizada (GDO), mientras que sus tres acompañantes serían de su equipo de seguridad.

En la audiencia de flagrancia –desarrollada vía telemática– el Fiscal del caso presentó como elementos de convicción: el parte informativo y de aprehensión, versiones de los agentes aprehensores, las evidencias encontradas, el vehículo incautado, entre otras.

La Jueza de Garantías Penales de turno acogió el pedido de Fiscalía y dictó prisión preventiva para Javier Ignacio O. B., Jhon Jairo C. G., Robinson Daniel C. C. y Braulio Vicente B. O., a quienes se les extendió las boletas de encarcelamiento y traslado a la Penitenciaría del Litoral.

El Código Orgánico Integral Penal sanciona el delito de tráfico ilícito de armas con pena privativa de libertad de cinco a siete años.