Capturan a once presuntos miembros de Los Lobos en Guayaquil y Portoviejo
La Policía Nacional capturó a once presuntos miembros del grupo de delincuencia organizada "Los Lobos", este martes 23 de mayo, tras siete allanamientos realizados en inmuebles de Guayaquil y Portoviejo.
El comandante de la Policía, Fausto Salinas, informó sobre la detención a través de su cuenta de Twitter y detalló que los aprehendidos "exigían dinero para no atentar contra sus víctimas".
Un fusil, tres pistolas y varios celulares fueron recabados como indicios dentro del caso. La institución referida señaló a los capturados como supuestos implicados en delitos de extorsión bajo la modalidad de “vacunas”.
CAPTURADOS POR EXTORSIÓN 11 INTEGRANTES DE GRUPO DELICTIVO LOS LOBOS
— GraD. Fausto Salinas Samaniego (@CmdtPoliciaEc) May 23, 2023
Tras labor investigativa se allanó 7 inmuebles en #GYE y #Portoviejo
Exigían dinero para no atentar contra sus víctimas. Indicios: 4 armas de fuego y celulares.#FirmesContraLaExtorsión pic.twitter.com/xwLTle4nNL
Los detenidos, entre los que había al menos cinco mujeres, están a órdenes de la justicia y esperan que a la audiencia de formulación de cargos se desarrolle.
El pasado lunes 15 de mayo, siete presuntos integrantes de dicha banda fueron aprehendidos en Ambato, después de que la Policía descubriera su vinculación a actos de extorsión en contra de comerciantes.
Lea también: Descubren que "vacunadores" de la banda "Los Lobos" pedían depósitos en una cuenta bancaria en Colombia
Según la investigación sobre el caso de Ambato, los presuntos "vacunadores", quienes se transportaban en un vehículo y en una motocicleta, habrían solicitado entre 50 a 100 dólares semanales a sus víctimas.
Ese dinero, incluso, debía ser depositado en cuenta bancaria en Colombia.
El delito de extorsión está tipificado en el artículo 185, inciso primero del Código Orgánico Integral Penal, que establece una pena privativa de libertad de tres a cinco años.