Caos en las cárceles de Ecuador: guías y funcionarios están retenidos por los presos
Dentro de algunas cárceles de Ecuador se han reportado desmanes este miércoles 1 de noviembre de 2023. Hay varios guías penitenciarios retenidos por las personas privadas de la libertad (ppl).
El Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI) confirmó los incidentes registrados en algunos Centros de Privación de Libertad.
De acuerdo al ente estatal, los hechos son motivados por amenazas de un grupo de delincuencia organizada (GDO) en contra de las autoridades y funcionarios de la institución.
Asimismo, se comunicó que el objetivo del caos suscitado es para presionar por un traslado masivo de presos relacionadas con este GDO.
"No obstante, este traslado resulta antitécnico y representa una intimidación y chantaje al Estado ecuatoriano", explicó el SNAI.
Al momento, se conoce que agentes de Seguridad Penitenciaria (ASP) y funcionarios públicos de la cárcel de Turi, en Cuenca, están retenidos.
Debido a la crisis reportada, el SNAI presentó una denuncia ante la Fiscalía General del Estado sobre estos "actos criminales que atentan contra la seguridad de todos los ecuatorianos".
Las acciones, según las amenazas recibidas, van desde huelgas de hambre, retención de servidores del Cuerpo de Seguridad y Vigilancia Penitenciaria (CSVP) y de funcionarios administrativos, entre otras.
En vista de aquello, el SNAI también solicitó, de manera inmediata, el apoyo de la Policía Nacional y de las Fuerzas Armadas para precautelar la seguridad de los centros y la integridad de la población penitenciaria y del personal.
Según ha trascendido se trata de una medida registrada a nivel nacional.
Desde julio está vigente en todos los centros penitenciarios de Ecuador un estado de excepción decretado por la continua violencia entre detenidos. Los choques entre reclusos dejan más de 430 fallecidos desde 2021.