15 cantones en emergencia debido a las precipitaciones: inundaciones, deslizamientos y más

Carolina Farfán
Asistencia humanitaria a varias familias afectadas producto de las inundaciones en el cantón Tosagua en la provincia de Manabí.

Debido a las precipitaciones ocurridas desde el mes de enero, se han generado en el país varios eventos como: deslizamientos, inundaciones, colapsos estructurales, hundimiento y socavamiento. Un total de 15 cantones se han declarado en emergencia debido a los estragos.
 
En la provincia de Loja, cuatro poblaciones están en alerta, entre ellas su capital, donde el río Malacatos volvió a desbordarse. En varios videos se ve cómo la fuerza de la corriente afectó varios inmuebles y dejó a su paso troncos de árboles arrastrados por el agua. 
 
A través de redes sociales, las autoridades locales confirmaron que están reunidas para planificar la respuesta ante las fuertes lluvias y ratificaron que la ciudad está en emergencia.
 

 
Mientras que otros tres cantones: Calvas, Catamayo y Sozoranga, también se declaran en emergencia por la gravedad de los daños. El Ministerio de Transporte y Obras Públicas advierte que el sistema vial de toda la provincia está en riesgo, recoge el medio Ecuavisa.
 
En Azuay, la emergencia llegó al cantón Paute donde una escuela colapsó por deslizamientos de tierra, ocurrió en la parroquia Chicán donde sus habitantes están alarmados por lo que puede ocurrir en los próximos días si las lluvias no paran.
 
En Guayas, el invierno también golpea con fuerza. En Durán han pasado 24 horas sin llover, pero, en extensos sectores de este cantón siguen viviendo entre agua y lodo. Se han formado lagunas que, según los habitantes de estas zonas, cada invierno son parte del entorno.
 
El Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (SNGRE) recomienda a la ciudadanía, frente al incremento de la época lluviosa y de deslizamientos, contar con una mochila de emergencias, desconectar todo artefacto eléctrico y alejarse de postes con cableado eléctrico dentro de áreas inundadas, no intentar cruzar aguas torrentosas si el nivel del agua sobrepasa sus rodillas, buscar lugares altos para protegerse y mantenerse informado a través de fuentes oficiales del Gobierno Nacional.