Cancillería reporta situación de los ecuatorianos en Ucrania y acciones "en caso de emergencia"
Ucrania ha clamado a las potencias occidentales defender sin restricciones el país ante una posible invasión de Rusia, que este sábado realizó pruebas de misiles con capacidad nuclear cerca de la frontera.
En medio del ambiente de zozobra por el "incremento drástico" de violaciones del alto el fuego, el encargado de las funciones consulares del Ecuador en Viena, Austria, Luis Narváez Ricaurte, arribó el 17 de febrero a la ciudad ucraniana de Kiev, para ponerse en contacto con los ecuatorianos que residen en ese país y atender las necesidades de los compatriotas de manera directa.
Al llegar a Kiev, el cónsul convocó a los ecuatorianos a una reunión que se realizará este fin de semana y que tiene como fin conversar sobre la situación política que se vive en el país, además de delinear acciones fundamentales para atender a los compatriotas en caso de una emergencia.
Narváez mantuvo tres reuniones con ecuatorianos en Kiev e inició el proceso de recolección de información de los compatriotas que requieren pasaportes, para validar los datos y tomar las huellas dactilares, requisitos exigidos por el Registro Civil.
Este proceso, hasta hoy alcanzó a 21 ecuatorianos, precisó el Ministerio de Relaciones Exteriores. Se espera que quienes requieren este documento envíen su información y fotografía de manera expedita, con el fin de emitir el pasaporte biométrico en Madrid, para luego enviarlo a Kiev y entregarlo en un lapso de días.
Además, Nárvaez mantuvo reuniones con la Cancillería ucraniana y con sus pares de otros países latinoamericanos y europeos, con el fin de conocer sus acciones a favor de sus ciudadanos y coordinar acciones conjuntas de asistencia en el caso de que la situación lo amerite.
Putin dirige maniobra militar con potentes misiles hipersónicos, calificados como "invencibles"
Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores del Ecuador, Juan Carlos Holguín, hizo un llamado a la paz y al diálogo a todos los países involucrados en la situación en Ucrania.
“No podemos permanecer indiferentes ante las tensiones crecientes en aquella zona de Europa. Somos amigos de todos los países por lo que les hacemos un llamado, con respeto y afecto, a no dejar de lado los diálogos y a solucionar las diferencias que pueda haber de manera constructiva y respetuosa para todos”, manifestó el funcionario.
Por último, Holguín destacó: “no puedo dejar de pensar en la propia población de Ucrania y, en especial, en los más de 500 ecuatorianos que viven allá —sea de manera temporal por estudios, o porque se han afincado allí de manera permanente—, a quienes deseo lo mejor y para quienes pido protección especial en las actuales circunstancias”.