Cancillería informa qué pasó con la hija de la migrante que murió al intentar cruzar a EE.UU.

La ecuatoriana Jazmín Rocío Lema Guallpa, de 22 años, viajaba con su hija de dos años.
Redacción Vistazo
Cancillería informa qué pasó con la hija de la migrante que murió al intentar cruzar a EE.UU.
La ecuatoriana Jazmín Rocío Lema Guallpa, de 22 años, viajaba con su hija de dos años.

La Cancillería brindo más información relacionada al trágico fallecimiento de una joven ecuatoriana que intentó cruzar a través de México hacia la frontera con Estados Unidos.

El pasado 26 de agosto de 2021 falleció en Hermosillo- Sonora, México, la ecuatoriana Jazmín Rocío Lema Guallpa, de 22 años, en un intento por cruzar la frontera, detalló la entidad.

También mencionó, que la migrante viajaba con su hija de dos años y con Anthony Lucero Solano, de 17 años.

Al ser notificada de su muerte, la Cancillería se contactó con los familiares de la occisa para ofrecer el apoyo del Estado, al cual accedieron para iniciar el proceso de repatriación de los restos mortales. En ese sentido, funcionarios de la Dirección zonal 6 de Azogues realizaron la visita domiciliaria respectiva.

La Cancillería informó, además, que el padre, la tía y los bisabuelos solicitaron apoyo para que la niña regrese al Ecuador, "particular que fue puesto en conocimiento del Consulado de Ecuador en Monterrey".

Al momento, la niña se encuentra en buen estado de salud en un hogar de acogida.

Mientras que, el joven que viajaba con ellas se encuentra en un albergue con apoyo psicológico.

"Los protocolos de atención que maneja Cancillería están activados y se realiza el seguimiento del caso", precisó la institución.

La migrante, que habría salido el 21 agosto desde el cantón Biblián, provincia del Cañar, junto a su pequeña hija, en el trayecto enfrentó duras condiciones climáticas: sin agua, sin conocer el terreno y caminando bajo una alta temperatura del desierto, ella se desmayó y empezó a sangrar por la nariz.

El terrible desenlace de una joven ecuatoriana en su intento por cruzar la frontera hacia EE.UU.

A partir del sábado 4 de septiembre, los ecuatorianos que quieran viajar a México deberán presentar un visado, medida introducida por el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador después de que en los últimos meses el 70 % de los viajeros no regresara.

La medida se debe a que los flujos de desplazamiento de ecuatorianos a ese país cambiaron en los últimos meses y, detrás, hay un peligroso fenómeno de "coyoterismo", confirmó a Efe el canciller ecuatoriano Mauricio Montalvo.