Nueve alimentos de la canasta básica subieron de precio en septiembre, según último reporte del INEC
El Índice de Precios al Consumidor (IPC) es el informe de referencia que utiliza el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) para registrar el alza o caída de precios durante el año. En su último informe, de septiembre de 2022, se evidenció el aumento porcentual de algunos productos durante ese mes en comparación al del año pasado.
El paro nacional de junio fue uno de los motivos por el cual los precios se dispararon, pero durante julio y agosto lograron estabilizarse. Aun así, en septiembre se registró un nuevo incremento por factores externos como el aumento en los costos de importaciones de materias primas e insumos. A nivel local, los cambios climáticos también han repercutido porque afectan a los sembríos, señaló el analista económico Jorge Cadena, para el medio capitalino El Comercio.
Una vez más, los alimentos son los de mayor incremento de precio en la canasta básica. La inflación anual se ubicó en 4,12% durante septiembre. Esa cifra es similar a la de junio, cuando hubo el paro nacional. En el IPC, la categoría de alimentos y bebidas no alcohólicas es la de mayor incidencia en el aumento de precios. Le sigue Transportes, por el incremento del valor de la gasolina súper.
Entre los productos que más aumentaron su valor, en comparación a septiembre de 2021, se encuentran la lechuga (57,29%), gasolina súper (44,77%), remolacha (38,89%), culantro (32,99%), aceite puro (29,22%), choclo (27,12%), condimentos procesados (26,02%), aceite vegetal (25,95%) y naranjilla (21,78%).