Campesinos piden disculpas por árbol cortado durante protestas en Daule
Richard Intriago, dirigente del Movimiento Nacional Campesino (Fecaol), pidió disculpas por el árbol talado durante el paro nacional agropecuario del pasado lunes en el cantón Daule.
En redes sociales circuló un video donde se observa que los protestantes tumban un árbol de samán para bloquear una vía, producto de esta acción una iguana quedó sin su hogar.
“Creemos que es un acto reprochable e incoherente con todo lo que nosotros protegemos en el sector agropecuario y campesino. Pedimos las debidas disculpas al pueblo ecuatoriano por lo ocurrido”, dijo Intriago.
Además, comunicó que están identificando a la persona que cortó el árbol, pero hizo una reflexión sobre la tala indiscriminada en el país.
“Ciudades como Guayaquil, que han retirado árboles de muchos años para reemplazarlos con palmeras, están acabando con cerros importantes. Por ejemplo, Cerro Blanco, que es realmente un pulmón para la ciudad, donde hay una flora y fauna importante. ¿Qué está pasando con el avance de la deforestación en todo el país?”, cuestionó el dirigente campesino.
Así mismo, la organización se comprometió a sembrar 100 árboles nativos por el árbol que fue derribado. “¿Qué van a hacer las instituciones públicas?”, finalizó Intriago.
En este contexto, el Ministerio de Ambiente presentó una denuncia ante la Fiscalía, amparados en el art. 247 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) sobre delitos contra la flora y fauna silvestre, que establece pena privativa de libertad de uno a tres años a las personas que talen especies protegidas.
Esta especie arbórea, hábitat de iguanas emblemáticas de la urbe, estaba ubicada en la entrada al sector los Lojas, del cantón Daule, y se constató que fue cortado con una motosierra.
Por su parte, Fundación La Iguana acudió al lugar a plantar un árbol de la misma especie en colaboración de los propios agricultores y Policía Nacional el pasado lunes.
“Queremos dejar claro que no podemos seguir viviendo en hipocresía, no podemos juzgar a los agricultores de nuestra patria que nos mantuvieron alimentados durante la pandemia por cortar un árbol. Si justo al frente en el cerro “protegido” los Lojas existen canteras gigantescas que talan miles de árboles y destruyen el Ecosistema todos los días”, escribió la fundación en redes sociales.