Campaña ‘Ponte en mis patas’ remarca la relación entre la violencia social y el maltrato animal
El auditorio de la Universidad Casa Grande fue el escenario en donde se desarrolló la socialización de la campaña de concientización sobre el abandono animal ‘Ponte en mis patas’ a través de la experiencia sensorial el miércoles 31 de mayo.
La iniciativa es emprendida por la Fundación Refugio PANA, presidida por Katiuska Delgado, junto con estudiantes de la Maestría de Comunicación con mención en Comunicación Digital de la Universidad Casa Grande.
Vendados los ojos y escuchando relatos en audios, los asistentes pudieron ponerse en las patas de los animales que deambulan por la calle en circunstancias de frío, hambre y atropellamiento, complementados con la imaginación.
Además de la experiencia sensorial se realizó la charla ‘Maltrato animal antesala de la violencia social’, que estuvo a cargo de Katiuska Delgado, quien también es psicóloga clínica.
Delgado señaló que la normalización del maltrato animal empieza en casa. “En la actualidad vivimos de manera constante un clima de inseguridad e incertidumbre. La violencia se expresa de formas relacionadas entre sí. El maltrato animal es, a la vez, un factor que predispone a la violencia social y, al mismo tiempo, una consecuencia de la misma”, dijo.
“La violencia es un acto intencional que puede ser único o recurrente y cíclico, dirigido a dominar, controlar, agredir o lastimar a otros. Casi siempre es ejercida por las personas de mayor jerarquía, es decir, las que tienen el poder en una relación, pero también se puede ejercer sobre objetos, animales o contra sí mismo”, aseguró Delgado.
Citando cifras de la última encuesta realizada por la Prefectura del Guayas en el 2018, Delgado indicó que se registraron solo en Guayaquil 500.000 casos de abandono entre perros y gatos, y agregó que de casos de maltrato no hay estadísticas, pero aquello también es grave por los reportes que reciben.
De acuerdo con Delgado, diariamente entre llamadas, mensajes y comentarios reciben de 10 a 20 casos de reportes de animales en situación de riesgo.
Al finalizar el evento, la estudiante Carmen Carchi mencionó “que este tipo de actividades son necesarias realizarlas de forma constante para llegar con un mensaje contundente de toma de acción ante el abandono. Además, que es importante la corresponsabilidad entre la ciudadanía y las autoridades”.
Durante el encuentro también hubo un performance del rapero y publicista Jenrry Mora y se receptaron donaciones de alimentos para perros y gatos.
Tras el evento, María José Veintimilla, una de las asistentes, dijo que la experiencia sensorial “fue muy significativa”. “A veces inconscientemente me ha pasado que veo un perrito, gatito abandonado y realmente no sé qué hacer, pero tal vez en la próxima vez sí podría llamar a la fundación, porque no estoy viendo del otro lado de la moneda, no estoy viendo la realidad que ellos están pasando, porque ellos también sienten y tienen sentimientos igual que nosotros, aunque ellos no lo puedan expresar de igual manera”, aseguró.
Con respecto a la charla, Veintimilla enfatizó que pudo conocer más de cerca una problemática por la que atraviesan los animales que son maltratados y abandonados cada día. “Sí me hizo empatizar con el tema Ponte en mis patas. Fortalecieron mucho con la estadística que mostraron respecto a la situación de los animales y las posibles maneras de poder ayudar”, afirmó.
Si desea realizar donaciones lo puede canalizar a través de la cuenta de Instagram de Refugio PANA @fundacionrefugiopana o llamando al número al 096-257-1105.