Camioneta que habrían utilizado en asesinato del alcalde José Sánchez fue hallada incinerada: esto se sabe sobre el crimen
Horas después del asesinato del alcalde de Camilo Ponce Enríquez (Azuay), José Sánchez, perpetrado la noche del miércoles en un violento ataque que también costó la vida a uno de sus custodios, un vehículo utilizado en el ataque armado fue encontrado incinerado.
Según los primeros detalles compartidos por la Policía Nacional, el hecho habría sido ejecutado por parte de varios antisociales, quienes se movilizaban en una camioneta doble cabina, que después fue incinerada y localizada en el sector Sabanas de Pagua del cantón El Guabo (El Oro).
Uno de los oficiales a cargo reveló que la camioneta fue conducida a una vía de tercer orden, caracterizada por su falta de iluminación y una notable escasez de tráfico tanto vehicular como peatonal, lo que probablemente facilitó el acto de abandonar y posteriormente incendiar el vehículo.
Durante la inspección, se confirmó que el automotor era una Chevrolet Dmax de doble cabina y color negro, coincidiendo con las descripciones del vehículo usado en el asesinato del alcalde del cantón azuayo, lo que sugiere una conexión directa con el crimen.
Sánchez, de 52 años, fue emboscado mientras realizaba su rutina de ejercicios nocturna, escoltado por su equipo de seguridad. "Fue baleado y producto de ello perdió la vida", comunicó la alcaldía de Camilo Ponce Enríquez a través de su página oficial de Facebook.
Lea también: Asesinan al alcalde José Sánchez, del cantón Camilo Ponce Enríquez
El municipio de Camilo Ponce Enríquez enfrentaba problemas de minería ilegal en su jurisdicción en torno al río Guanache que el alcalde, dedicado también a la minería, había prometido formalizar.
Incluso, Sánchez había denunciado ante la prensa y la Fiscalía un atentado contra su domicilio ocurrido en la noche del 2 de octubre de 2023.
El exalcalde era abogado y en 2021 presidió la Cámara de Minería de Camilo Ponce Enríquez, donde existe extracción ilegal de minerales.
El Ministerio del Interior expresó su solidaridad con la familia y amigos del alcalde. "Este trágico suceso refuerza nuestro compromiso incansable de luchar contra graves actos criminales", apuntó en un comunicado difundido en su cuenta de X.
Tras el crimen, la Policía desplegó sus acciones operativas e investigativas "para identificar a los responsables de este execrable acto delictivo".
El asesinato de Sánchez se dio apenas tres semanas después de que apareciese asesinada a tiros Brigitte García, la alcaldesa más joven de Ecuador, que con 27 años estaba a cargo del cantón de San Vicente, en Manabí.
Con el asesinato de Sánchez, suman cuatro los alcaldes asesinados en un año en Ecuador. Los otros tres fallecieron en Manabí.
La Asociación de Municipalidades de Ecuador (AME) solicitó en un comunicado una investigación "exhaustiva y rápida" sobre el crimen y exigió protección para los alcaldes del país.
"Cada alcalde o alcaldesa caído es un golpe directo a la estabilidad y la gobernanza local", apuntó la AME.