Cabecillas de Los Lobos y R7 son trasladados a La Roca: ¿qué se sabe sobre los líderes de las bandas narcodelictivas?
Dos cabecillas de las bandas narcodelictivas que operan en el país fueron trasladados al centro penitenciario de máxima seguridad 'La Roca', ubicado en Guayaquil.
Durante la madrugada de este viernes 18 de noviembre de 2022, se realizó el operativo de traslado de los privados de la libertad: Bermúdez, líder 'Los Lobos' y responsable de la matanza en la cárcel de El Inca en Quito; y alias 'Anchundia', cabecilla de la banda R7 y responsable de disturbios en la cárcel de Santo Domingo.
Mediante un comunicado, la Secretaría de Comunicación informó que "la intervención fue posible gracias al trabajo articulado y comprometido de las fuerzas del orden" y que es parte de las acciones estratégicas que lidera el Gobierno por precautelar la paz y seguridad del Ecuador.
Resaltó que, el Ejecutivo actúa con todo el rigor de la ley para sancionar a cabecillas de mafias narcoterroristas que provocaron ataques, al añadir que aquellos que causen problemas serán trasladados a la cárcel de máxima seguridad.
Por último, se advirtió que el Gobierno no dará tregua a las mafias que pretenden arrebatar la tranquilidad a los hogares del país, "porque la seguridad y la paz son nuestro compromiso con los ecuatorianos".
En tanto que, el presidente de la República, Guillermo Lasso, expresó sus felicitaciones a las fuerzas del orden por las acciones desplegadas. "El país entero reconoce y agradece el trabajo que cada día realizan los miembros de @FFAAECUADOR @SNAI_Ec y @PoliciaEcuador para mantener el orden y la paz", apuntó en su cuenta de Twitter.
Las acciones realizadas durante la madrugada fueron coordinadas a nivel de todo el sistema penitenciario.
"El PPL Anchundia, cabecilla de la banda R7, está en camino a La Roca. Uno de los responsables de los atentados terroristas en Santo Domingo, permanecerá aislado e incomunicado", detalló Lasso al adjuntar una foto del preso.
Asimismo, el primer mandatario indicó que "el responsable de la matanza en la cárcel El Inca en Quito, hoy ha sido aislado con éxito. Con valentía las fuerzas del orden esta madrugada, trasladaron al cabecilla de la banda narcoterrorista “Lobos”, a la cárcel de máxima seguridad, La Roca".
Al final, Lasso enfatizó: "les dijimos que no nos temblaría la mano, y que habrían consecuencias para quien pretendiera crear caos. Que las mafias y cabecillas no se confundan: este será el mismo destino a quienes continúen con sus intentos de quebrar la paz de los ecuatorianos".
Cinco reclusos murieron el pasado lunes 7 de noviembre durante un enfrentamiento entre bandas en una cárcel de Quito, donde, a diferencia de otras prisiones de Ecuador, no se habían registrado masacres carcelarias.
Las cárceles de Quito habían escapado hasta ahora de los violentos choques entre bandas, que desde febrero de 2021 dejan en Ecuador cerca de 400 reclusos muertos, muchos de ellos incinerados y desmembrados.