Bolívar Garzón, director del SNAI: “La cifra (de muertos) no la podemos dar, pero son muchos más”
El nuevo director del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores del Ecuador (SNAI), Bolívar Garzón, en una entrevista con FM Mundo, dijo que todavía no es posible dar una cifra oficial de personas muertas dentro de la Penitenciaría del Litoral, después de los disturbios que comenzaron el martes 28 de septiembre en el interior de la cárcel.
“La cifra (de muertos) no la podemos dar, pero son muchos más. No quiero dar una cifra oficial porque, si es que nos ponemos a ver ya en los pabellones, estamos ingresando justamente porque tenemos control y vamos descubriendo más y más cosas. Pero es terrible, o sea, son muchos más muertos” manifestó Garzón.
Según el director del SNA, no se puede dar una cifra oficial de muertos porque aún se están revisando los pabellones. “Está criminalística, Fiscalía, Fuerzas Armadas. Se ha hecho el operativo como mandan nuestros reglamentos, nuestros protocolos”, agregó.
El martes, la crisis penitenciaría en Guayaquil reveló que aún con las requisas que se han llevado a cabo desde el inicio del mandato del presidente, Guillermo Lasso, todavía existen armas de grueso calibre, cortopunzantes y hasta explosivos para iniciar las masacres.
Al respecto, Garzón indicó que, lo que se requisa “es poco” porque los internos esconden las armas “muy bien”. “No se puede hacer más”, dijo.
Finalmente, el funcionario mencionó que, aunque no puede anunciar una cifra de muertos oficial, estimó que se podría llegar a los 100 fallecidos. "Lamentablemente hay más muertos. Yo creo que vamos a llegar a los 100, no quiero dar una cifra oficial, estamos en eso", señaló
Hasta pasadas las 13:00 de este miércoles 29 de septiembre, en la cárcel Regional del Guayas se actualizó una cifra de al menos 35 muertos y 60 heridos.