Bares y discotecas aspiran una recuperación a sus pérdidas económicas luego de la liberación de medidas de restricción

Redacción Vistazo

Era lo último que faltaba: la eliminación del uso obligatorio de la mascarilla. A partir de ahí, la expectativa por una reactivación total se elevó, principalmente para los representantes de los centros de diversión nocturna. Rosa Sarango, presidenta de la Asociación de Bares, Discotecas y Karaokes, aspira que los 580 socios del gremio se contrapongan a las pérdidas económicas causadas por la pandemia.

A nuestra cadena aliada Ecuavisa, Sarango confesó que están felices porque su sector ha sufrido mucho. Por la pandemia, varios propietarios de negocios tuvieron que dedicarse a otras actividades para subsistir. Además, a su juicio, el plan municipal de Quito para la reapertura de bares, discotecas, centros de diversión nocturna y karaokes no tuvo mucha efectividad.

El plan consistía que los locales debían validar su RUC (Registro Único de Contribuyente) y LUAE (Licencia Única de Actividades Económicas) y la propuesta de un protocolo de bioseguridad que se aplique para las operaciones del local, al igual que la de los colaboradores. Además, el aforo permitido para funcionar era el 30%.

En el recorrido realizado por Ecuavisa, los bares y discotecas de la Plaza Foch, la zona nocturna más emblemática de Quito, empezaron a tener mayor movimiento para prepararse para recibir clientes. Los administradores o propietarios se muestran optimistas ante el anuncio de la eliminación de medidas, pero aseguran que mantendrán ciertas reglas en sus establecimientos.