Banda delictiva ofrecía pasaportes y visas falsas por 15.000 dólares en Cotopaxi
Una organización delictiva se dedicaba a tramitar visas y pasaportes falsos para llegar a los Estados Unidos. Los maleantes cobraban hasta 15.000 dólares por persona. Tres implicados fueron detenidos tras un operativo efectuado en la parroquia San Juan de Pastocalle, perteneciente a Latacunga, provincia de Cotopaxi.
El operativo, denominado ‘Éxodo 3’, permitió allanar cuatro viviendas y detener a dos hombres y una mujer de nacionalidad ecuatoriana, quienes integrarían una organización delictiva transnacional dedicada a la trata de migrantes.
Geovanni Maldonado, comandante subrogante de Policía, indicó que los individuos atraían a sus víctimas, ofreciéndoles facilidades para obtener pasaportes y visas falsas con el objetivo de llegar a Estados Unidos.
Cobraban montos que bordeaban los 15.000 dólares por persona.
La voz de alerta la dio una persona que fue estafada por el grupo. La víctima fue deportada de México, según reportó Ecuavisa.
En los domicilios se encontraron varias pruebas que vinculan a los sospechosos con la agrupación delictiva: dos computadoras, dos dispositivos de memoria extraíble, ocho terminales móviles, 3.000 dólares, pasaportes y vouchers de pago.
El operativo se desarrolló con unidades especializadas de la Policía Nacional y la Fiscalía, así como con el aporte del Gobierno estadounidense.
Las tres personas procesadas fueron trasladadas hasta la cárcel de Cotopaxi y están a la espera de la audiencia de formulación de cargos.
A inicios de este mes, Cancillería admitió que existe un aumento de migración irregular hacia el denominado ‘sueño americano’.
Según datos de la patrulla fronteriza, alrededor de 12.921 ecuatorianos han cruzado la frontera de México y Estados Unidos en lo que va del 2022. De ese número, cerca de 3.000 son menores de edad (2.991).
Los ciudadanos que optan por la migración irregular pagan entre 15.000 y 20.000 dólares por cruzar la frontera, sin saber los riesgos que tienen que afrontar.
Lea también: Niño ecuatoriano hallado en la frontera de Estados Unidos permanece en un albergue