Banco Mundial aprueba crédito de 300 millones de dólares para apoyar a pymes en Ecuador

Programa de apoyo financiero a pequeñas y medianas empresas (pymes).
EFE

El Banco Mundial (BM) aprobó este miércoles un crédito por 300 millones de dólares para ampliar un programa de apoyo financiero a pequeñas y medianas empresas (pymes) en Ecuador, ejecutado desde 2021 por la estatal Corporación Financiera Nacional (CFN).

La oficina del BM en Quito indicó que el directorio ejecutivo del organismo en Washington aprobó el crédito que se destinará a la ampliación del número de préstamos, beneficiarios e impacto en pequeñas y medianas empresas, incluidas las que son propiedad de mujeres.

Además, el proyecto busca la promoción de micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) que sean resilientes (que se adapten y mitiguen) ante el cambio climático.

El crédito responde al proyecto de promoción de acceso a la financiación con fines productivos para las mipymes en Ecuador, que cuenta con el apoyo del sector financiero privado y que se aplica desde el inicio de la pandemia de la covid-19.

La nueva línea de crédito fue aprobada por el BM con una tasa de interés variable, reembolsable en 20 años y con un periodo de gracia de 3,5 años.

En los dos años y medio de implementación, el proyecto ha contado con la participación de más de una decena de bancos y cooperativas de crédito del sector privado de Ecuador, que han entregado 3.738 préstamos y apoyado otros 801 a través de garantías parciales, añadió la fuente.

Asimismo, un 60 % de los préstamos ha sido destinado a mipymes de propiedad o bajo la dirección de mujeres, y casi la mitad de los créditos han ido a unidades productivas que obtuvieron por primera vez el apoyo financiero de sus respectivos instituciones bancarias.

"La aprobación de este crédito adicional del Banco Mundial es una muestra más de la confianza y respaldo internacional que recibe Ecuador por el manejo económico ordenado y responsable que ejecuta el gobierno del presidente Guillermo Lasso, manifestó el ministro de Economía y Finanzas, Pablo Arosemena.

"Estos recursos, que serán administrados por la CFN, permitirán fortalecer la reactivación de la microeconomía nacional y la generación de empleo", agregó el ministro.

Observó que esta nueva operación medirá también el destino de créditos a mipymes que orienten su actividad a la mitigación o adaptación al clima, como proyectos para producir energías renovables, desarrollar un "transporte limpio" y la gestión sostenible de residuos, entre otras.

Con esta financiación adicional "el Banco Mundial continúa apoyando una operación que inició en la pandemia y que ha sido muy exitosa, reforzando la capacidad de operación de la CFN como una institución crediticia de segundo piso, en un contexto de alta demanda", afirmó Pilar Maisterra, directora interina de la entidad para Bolivia, Chile, Ecuador y Perú.

"Los resultados son evidentes. Estos recursos han logrado apoyar a la vez la dinamización de la economía y la inclusión financiera", agregó Maisterra.

Pese al avance en este tipo de proyectos, la brecha de acceso a financiación persiste en Ecuador, sostuvo el BM.

Si bien el crédito al sector privado creció del 30 % al 48,8 % del producto interior bruto (PIB) entre 2017 y 2021, sigue por debajo del promedio de América Latina, que es de 55 %, agregó la fuente.

Según la base de datos Findex, sólo el 23 % de los adultos del país pidió prestado a una institución financiera formal en 2021, un valor que es menor al 31 % de promedio de América Latina.

El acceso al crédito en Ecuador también presenta una gran brecha de género de 18 puntos porcentuales, con sólo el 15 % de mujeres adultas con acceso al crédito.