Balacera durante operativo contra banda delictiva 'Los Lagartos': hay 16 detenidos
Agentes de la Fiscalía y Policía Nacional ejecutaron, este miércoles 27 de julio, un operativo con el objetivo de desarticular células de la banda delictiva "Los Lagartos".
Hasta el momento, las acciones que fueron desarrolladas en Guayaquil, Naranjal y Santa Elena, dejaron a 16 de sus presuntos integrantes detenidos.
En los allanamientos simultáneos se han levantado como indicios pistolas, fusiles, escopetas y subametralladoras.
"Se tiene previsto completar 28 allanamientos, con la participación de 26 agentes fiscales, en el marco de una investigación por presunta delincuencia organizada", apuntó la Fiscalía en su cuenta de Twitter.
La institución agregó que las respectivas audiencias de formulación de cargos serán realizadas en las próximas horas.
De su lado, el Ministerio del Interior detalló que las investigaciones en torno a la organización delictiva, dedicada a ilícitos relacionados con micro y narcotráfico, duraron alrededor de 6 meses.
Y confirmó que luego de los 28 allanamientos se detuvo a 15 personas y 1 menor de edad fue aislado. Entre la evidencias constan 17 armas de fuego, 140 municiones, 8.500 dólares, 2 vehículos y 36 teléfonos celulares.
En Guayaquil, el operativo fue desplegado entre el Guasmo Sur y la ciudadela Guayacanes. Según reportó Ecuavisa, durante las intervenciones policiales, que iniciaron esta madrugada en la cooperativa Proletarios con Tierra, en el sur de la urbe, los agentes fueron recibidos a bala.
De acuerdo con un reporte de la organización Insight Crime, que investiga el crimen organizado en la región, Los Lagartos se derivan de una pandilla que ha operado en el sistema penitenciario de Ecuador durante al menos diez años.
Además, la organización ha detallado que Los Lagartos empezaron trabajando como sicarios para grupos delictivos más grandes.
Tras Los Choneros, Los Lagartos están consideradas como una de las bandas criminales más peligrosas del país. Su base de operaciones ha sido identificada en el Guasmo, sur de Guayaquil.
LEA TAMBIÉN: Dos maletas con cadáveres en su interior fueron halladas en Durán y Guayaquil
Según las autoridades, diversas bandas del narcotráfico se enfrentan en las calles y las cárceles del país por el control del almacenamiento, mercados y rutas para el envío de cocaína.
Fronterizo con Colombia y Perú, los mayores productores de cocaína en el mundo, Ecuador sirve de punto de salida de grandes cargamentos de droga principalmente por Guayaquil, el mayor puerto, por el que se exporta sobre todo a Estados Unidos y Europa.
En 2021, el país decomisó el récord anual de 210 toneladas de droga, fundamentalmente cocaína.