Autoridades piden a padres evitar que niños entren en contacto con agua acumulada debido a inundaciones por riesgo de leptospirosis
Frente las inundaciones registradas en Guayaquil, por la marea alta e intensas lluvias de la época invernal, autoridades instaron a ciudadanos a no permitir que niños entren en contacto con agua acumulada en calles y viviendas.
La exhortación del área de Gestión de Riesgos y Cooperación del Municipio se debe a que dicha exposición podría predisponer a los menores a contraer leptospirosis, una enfermedad causada por una bacteria que puede transmitirse a humanos mediante la mezcla de la orina de animales infectados, como ratas, por ejemplo, y agua.
🤔¿Conoces cómo se transmite la #Leptospirosis 🚫🐀?
— Ministerio de Salud Pública (@Salud_Ec) March 23, 2023
Entérate más 👇🏻 pic.twitter.com/dqb7CDVlu9
A través de redes sociales, una gran cantidad de videos se han difundido y viralizado recientemente, en el marco de inundaciones ocasionadas por la temporada de lluvias en la costa, en los que infantes nadan, juegan y se sumergen en tramos anegados.
Allan Hacay-Chang, director de Gestión de Riesgos y Cooperación del Municipio, recomendó este jueves a las familias no salir del hogar en caso de no ser necesario e inclinarse por el teletrabajo si este es una opción.
De acuerdo a los datos del Ministerio de Salud Pública, con corte en el 15 de marzo, se han detectado 65 casos de contagio dentro de la ciudadanía en lo que va del año. En la provincia de Guayas se contabilizó casi la mitad de estos.
Fiebre, malestar general, dolores musculares, dolor de cabeza, coloración amarilla de la piel, así como de los ojos, son síntomas de la enfermedad, cuyo número de casos este año supera al de los cuatro años precedentes.