Aumentan a 18 los fallecidos dentro de la Penitenciaría; empezó la rotación de los presos en los pabellones
Se reportó el incremento de fallecidos debido a los enfrentamientos dentro la Penitenciaría del Litoral, en Guayaquil. Este martes 25 de julio, la Fiscalía General del Estado confirmó que la cifra subió a 18.
"Hasta el momento se confirma el fallecimiento de 18 privados de libertad, tras los enfrentamientos registrados desde el sábado en la Penitenciaría del Litoral, en Guayaquil. Además 11 personas (incluido un policía) resultaron heridas", indicó en su cuenta de Twitter.
La actualización de víctimas se pudo realizar luego de que la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas tomaran el control de las instalaciones del Centro de Privación de Libertad Guayas número 1.
En el lugar, agentes de la Fiscalía procedieron con el levantamiento de cadáveres y recolección de indicios.
Por su parte, el Ministerio del Interior informó que un total de 2.700 agentes del orden ejecutaron el operativo en la penitenciaría luego de que el jefe de Estado, Guillermo Lasso, declarara el estado de excepción en las cárceles del país.
En la intervención participaron las unidades tácticas del Grupo de Operaciones Especiales (GOE), Grupo de Intervención y Rescate (GIR), Grupo Especial Móvil Antinarcóticos (GEMA), Dinased, Criminalística e inteligencia.
De acuerdo con el ministro del Interior, Juan Zapata, al momento se ha recuperado el control de los pabellones 3, 8 y 9. Además, añadió, "empezó la rotación de los presos en los pabellones".
Lea también: Militares y policías retoman el control en las cárceles: difunden imágenes dentro de la Penitenciaría
Lasso decretó el estado de excepción "por grave conmoción interna" en todos los centros de privación de la libertad, por sesenta días.
No obstante, este martes también hubo incidentes en la cárcel de Esmeraldas. Las Fuerzas Armadas informaron que en una operación militar de control de armas en los exteriores del Centro de Privación de Libertad "tres sujetos que se dieron a la fuga, intentaron ingresar a este centro penitenciario 420 municiones de fusil calibre 5.56 milímetros".