Aumenta el decomiso de armas de fuego, este año superarán las 1.500

Redacción Vistazo
La semana pasada más de 100 armas fueron incautadas en operativos dentro de la zona 8 (Guayaquil, Durán y Samborondón). Las Fuerzas Armadas se encargan de destruirlas.

Más del 100 por ciento. Esa es la estimación de la Policía Nacional sobre el incremento de armas de fuego decomisadas. Las cifras en lo que va del año en la zona 8 (Guayaquil, Durán y Samborondón) reflejan que la Policía ha incautado 1.154 armas en operativos, intervenciones y controles.

De acuerdo con los registros de de la Policía Judicial de la Zona 8, en 2021 se decomisaron 919 armas. Para este año proyectan sobrepasar las 1.500 armas de fuego decomisadas a la vez que realizan nuevos operativos contra las células delictivas. La Policía Judicial recientemente cumplió con los procesos judiciales para entregar 100 armas al departamento de Control de Armas del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas.

El armamento ingresó bajo cadena de custodia debido a que formaba parte de diversos procesos judiciales. Después de varios protocolos, como pericias de Criminalística y diligencias en las causas legales, se entregará al departamento de las Fuerzas Armadas para su destrucción final.

Joan Luna, jefe de la Policía Judicial Zona 8, agregó que la destrucción se realiza en presencia de veedores ciudadanos y representantes de la Policía Nacional, Consejo de la Judicatura y Fiscalía. Fabary Montalvo, jefe subrogante, indicó que las armas, indistintamente su utilidad, siguen un proceso de destrucción y no las utilizan para las mismas fuerzas policiales.

“Estamos continuando con este proceso de eliminación de armas de fuego y de destrucción de estas que han participado en hechos delincuenciales”, señaló Luna al diario guayaquileño El Universo. La Policía, en conjunto con las Fuerzas Armadas, mantienen los operativos de control y las intervenciones en las zonas que son más frecuentes para hechos delictivos, como Socio Vivienda 2 y Guasmo Sur, según sus registros.

De todas maneras, la Zona 8 se mantiene bajo la declaratoria de Estado de Excepción después de la explosión con bomba que afectó varias viviendas en el Cristo del Consuelo.