Audio: Mujer fingió pedir una pizza al ECU 911 para ser rescatada, en Ibarra
El ECU 911 reveló un audio en el que se puede escuchar a una mujer víctima de violencia intrafamiliar pidiendo auxilio a la Policía Nacional, en Ibarra.
"¿Cuál es su emergencia?", responde el operador. "Hola, necesito pedir un pedido de pizza", dice una mujer.
José A. contestó el pedido, él ha coordinado miles de llamadas de emergencia a lo largo de cinco años. En principio, el telefonista pensó que se trataba de una broma, relató el ECU 911.
No obstante, a lo largo de la llamada, el operador se dio cuenta de que lo que en realidad buscaba la mujer era ayuda de la Policía debido a que su agresor estaba cerca de ella.
El telefonista pregunta la dirección a la víctima y esta responde con nerviosismo: "sí, una pizza de pepperoni". José continúa el diálogo: “¿Está sufriendo violencia, señora?” y la mujer replica: “sí".
En ese momento, el operador confirma la emergencia, mientras que la mujer explica a su agresor que no está llamando a la Policía, sino que está pidiendo una pizza.
Sobre este hecho se dio a conocer que agentes de la Policía llegaron al lugar y confirmaron que se trató de un caso de violencia intrafamiliar. Sin embargo, cuando la Policía llegó, el agresor ya no estaba y la víctima no tenía muestras de agresiones físicas,
Los agentes le indicaron a la ciudadana que debía colocar la denuncia correspondiente ante la Fiscalía para continuar el proceso legal.
Según datos del ECU 911, en lo que va de 2022 se contabilizan 84.958 alertas de violencia intrafamiliar, en Ecuador. Esto significa una que el promedio de la frecuencia diaria de este tipo de emergencias es de 309.
Entre los tipos de violencia el ECU 911 registra 58% por violencia psicológica, el 29% por intrafamiliar, y física 13%. Las provincias con más llamadas de este tipo son Guayas, Pichincha, Manabí, Esmeraldas, El Oro entre otras.