Audiencia contra Leonidas Iza se suspende; jueza envía consulta a la Corte Constitucional

Audiencia de juicio en contra del presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie), Leonidas Iza, por presunta paralización de un servicio público.
Redacción Vistazo

La audiencia de juicio en contra del presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie), Leonidas Iza, por presunta paralización de un servicio público, fue suspendida este lunes 4 de julio de 2022.

En la diligencia instalada en una unidad judicial de Latacunga, provincia de Cotopaxi, con el carácter de reservada por tratarse de un delito contra el Estado ecuatoriano, la jueza Paola Bedón resolvió enviar el proceso a la Corte Constitucional.

Aquello, luego de que la defensa del líder indígena alegara que el tiempo es insuficiente para contar con el resultado de las pericias solicitadas a Fiscalía. Por lo que, la Corte deberá evaluar el otorgamiento de un plazo de 15 días adicionales, que permita evacuar los pedidos de pruebas.

Además, la defensa argumentó la falta de competencia de la magistrada a cargo del proceso, debido a que ella ya había participado en la audiencia de flagrancia, realizada el 14 de junio pasado, cuando Iza fue detenido en el marco de las movilizaciones que se desarrollaban en distintos puntos del país.

Bedón dispuso el 15 de junio la inmediata liberación del líder indígena a cambio de medidas alternativas como presentarse de manera periódica ante las autoridades y prohibición de salir del país.

“Creemos que la jueza que ya conoció flagrancia no puede ser la jueza que resuelva, hay contaminación probatoria”, dijo el abogado Carlos Poveda. Sin embargo, la petición no fue aceptada.

Mientras que, Raúl Ilaquiche, uno de los abogados del máximo dirigente de la Conaie, ha señalado que la audiencia de juicio, que se desarrolla a puerta cerrada, tomará "varios días" debido a la cantidad de testigos y pruebas de parte y parte.

De su lado, la Defensoría del Pueblo indicó por Twitter que su delegación en Latacunga "se encuentra presente en la audiencia de juzgamiento para vigilar el debido proceso que sigue Fiscalía en contra de Leonidas Iza".

Iza es acusado por la Fiscalía de paralizar un servicio público, lo que es sancionado con hasta tres años de cárcel.

El líder de las protestas, que duraron 18 días, previo a la audiencia manifestó: "vamos a recurrir a instancias internacionales porque la justicia en el Ecuador está controlada políticamente. Mi detención fue arbitraria, ilegal e ilegítima y fui secuestrado esa madrugada, vulneraron todo el debido proceso y las garantías constitucionales".

La audiencia contó con un amplio despliegue policial en las calles de Latacunga y así como también se registró la concentración de indígenas en apoyo de Iza, que impulsó 18 días de fuertes protestas que dejaron seis muertos y al menos 600 heridos, entre uniformados y civiles.