Atentan contra el fiscal del caso Efraín Ruales; uno de los atacantes lanzó una amenaza
Previo a la realización de la audiencia de juzgamiento que involucra a uno de los presuntos autores materiales en el crimen de Efraín Ruales, el fiscal del caso fue víctima de un atentado contra su vida.
En la vía a la Costa, el fiscal José Morales, titular de la Unidad de menores infractores, recibió un ataque por parte de unos sujetos armados que se movilizaban en un vehículo color amarillo.
Un informe de la Dirección Nacional de Delitos contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones, Extorsión y Secuestro (Dinased), al que tuvo acceso el medio Teleamazonas, recoge que, el pasado lunes 30 de agosto unos hombres interceptaron a Morales, sacaron un arma y dispararon al aire.
Además, ellos mencionaron que venían de parte de alias Ñorqui, el único menor de edad involucrado en el asesinato del presentador de televisión.
"Disparó y le dijo 'ya verás lo que te va a suceder si acusas'", relató una fiscal a Teleamazonas, sobre la amenaza contra Morales.
La audiencia de juzgamiento contra Ñorqui, quien es procesado de manera individual por su minoría de edad, estaba prevista para el jueves 2 de septiembre de 2021. No obstante, la diligencia tuvo que suspenderse debido a que el fiscal se encuentra delicado de salud.
El pasado viernes 27 de agosto, cuando se cumplieron siete meses del asesinato de Ruales, estaba prevista la reinstalación de la audiencia preparatoria de juicio contra 7 personas.
No obstante, la diligencia no se reinstaló porque uno de los procesados cambió su defensa técnica (abogado).
La Fiscalía tiene previsto indicar al juez cada uno de los roles que tenían los implicados en el crimen. Son casi 2.800 páginas que forman parte del expediente del caso.
La Fiscalía procesa este caso por el delito de asesinato, tipificado en el artículo 140, numerales 2, 4 y 6, del Código Orgánico Integral Penal (COIP), sancionado con pena privativa de libertad de 22 a 26 años. Incluso, pueden subir a 34 años si aplican los agravantes.
La investigación fiscal, que hasta el momento no ha dado detalles sobre la identidad del autor intelectual, ha involucrado a los presuntos autores materiales y ha obtenido varios indicios sobre la logística del crimen.