Así se logró el rescate del empresario secuestrado en Samborondón: hay cuatro implicados capturados
Tres días permaneció secuestrado un empresario guayaquileño, cuyo rescate se logró este martes 10 de octubre de 2023.
Se trata de César Naveda, hijo de la esposa del expresidente de la República, León Febres-Cordero.
El pasado viernes 6 de octubre, a eso de las 15h00, la víctima se movilizaba en su vehículo dentro de un centro comercial de Samborondón, provincia del Guayas, cuando fue interceptado por unos sujetos.
Tras reportarse su desaparición, el vehículo de Naveda fue hallado abandonado en el sector de la Florida, al noroeste de Guayaquil.
Para no atentar contra la integridad de la víctima y dejarla en libertad, los secuestradores exigían a sus familiares altas cantidades de dinero: 150.000 dólares en total.
No obstante, luego de iniciadas las investigaciones a cargo de la Unidad Antisecuestros de la Policía Nacional (UNASE), se localizó al empresario.
Lea también: Lo que se sabe del atentado contra un restaurante italiano en Guayaquil; su dueño fue secuestrado tres meses antes
"Después de tres días, mediante un trabajo coordinado y técnicas de negociación, César N., fue puesto a buen recaudo y aprehendimos en delito flagrante a los presuntos implicados, mientras buscaban obtener los bienes de la víctima en Guayaquil", detalló la Policía Nacional sobre la liberación.
Asimismo, las técnicas de investigación permitieron aprehender a cuatro sujetos, presuntos implicados el delito de secuestro extorsivo en el sector de Los Ceibos, al norte de la urbe.
"¡Gran trabajo de la #UNASE! Informamos que el ciudadano César Naveda fue rescatado por la @PoliciaEcuador, en Samborondón. Se encuentra a buen recaudo junto a sus familiares", indicó el ministro del Interior, Juan Zapata, aunque no mencionó en qué condiciones, ni dónde fue el rescate.
Entre los indicios decomisados por los agentes constan: 2 vehículos, 2 motocicletas y 3 celulares.
Al momento se mantienen activas las investigaciones de este caso; mientras la Fiscalía ha anunciado que procesará a tres personas por el presunto secuestro extorsivo del empresario.
El artículo 162 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) estipula la pena para el delito de secuestro extorsivo, que se sanciona con diez a trece años de prisión.