Así reaccionó el actor Andrés Pellacini tras la sanción impuesta por la Defensoría del Pueblo: fue "sarcasmo"
Dos días le dio la Defensoría del Pueblo al actor y comunicador, Andrés Pellacini, para que que emita sus “disculpas públicas” -en el mismo espacio y horario de su programa radial- a la ciudadanía en general y, en especial, a las mujeres feministas y defensoras de derechos humanos, "por sus expresiones sexistas, discriminatorias, segregacionistas y que exaltan la violencia contra las mujeres".
La sanción todavía no ha sido cumplida por el actor, quien ha optado por pronunciarse nuevamente en sus redes sociales para intentar aclarar el tema que ha generado polémica en estos días.
"Quiero dejar en claro y con esto termino el tema. Mi sarcasmo fue únicamente con el feminismo extremo violento , ese que usa pañuelos verdes, que quemó iglesias, hospitales, linchó gente e insulta, que están CHILE, ARGENTINA y ESPAÑA", reiteró Pellacini.
Y cuestionó que ese feminismo "extremo" no tiene relación alguna con el "verdadero" feminismo activo que existe en nuestro país. Desgraciadamente en las redes todo lo distorsionan para generar todo esto que han generado".
El actor considera que él está lejos de tener el perfil de un misógino u odiador. Culminó diciendo que todo fue producto de una mala interpretación por un solo comentario. "Igual, sepan que nunca fue hacia ustedes y que no hay intención alguna de insultar, denigrar ni ofender a ningún movimiento feminista LOCAL. Como dije antes.. Mis respetos y admiración".
El 17 de agosto de 2021, en su programa radial “Mucho que Contar” por radio “Diblu” de Guayaquil, el mencionado comentarista, en el contexto de la situación política y social que atraviesa Afganistán, expresó: “las invito a todas las feministas, vayan a trabajar a Afganistán”. Frente a la frase “te cogen y te entran a metralla por allá”, expresada por otra persona en ese programa, el señor Pellacini señala: “por qué crees que les estoy mandando a toditas allá [...] pañuelos verdes [...] tatatatatatata[...... simulando arma de fuego] así sería (sic)”, expresiones que para la Institución Nacional de Derechos Humanos contraviene la lucha de las mujeres en Ecuador y el mundo, y vulnera su condición y dignidad, enfatizó la defensora del Pueblo (s), Zaida Rovira.
Además de las disculpas públicas que debe emitir Andrés Pellacini, se solicitó a las personas responsables de radio Diblu y del programa radial “Mucho que contar” que, en el término de cuatro días, organicen un programa -en el mismo horario- para abordar el tema de la violencia y la discriminación de género, invitando a mujeres, feministas y defensoras de derechos humanos, con la finalidad de "contrastar la información sesgada y violenta que emitió Pellacini hacia las mujeres".
Las personas responsables del programa, Andrés Pellacini, y quienes participaron en la emisión del mismo, deberán asistir a un proceso de sensibilización de derechos humanos, con énfasis en enfoque de género, que será organizado por la Defensoría del Pueblo.
Pellacini ha puntualizado que sí pedirá las “disculpas sin ningún problema”. No obstante, en una entrevista con el medio La Posta, transmitida este viernes, el actor defendió su postura y alegó que él se refería a los grupos feministas extremistas, y que utilizó el sarcasmo para poner en un escenario imaginario los dos hechos violentos.
"Por favor, no tomen tan en serio el sarcasmo. No sean tan de cristal porque van a sufrir muchísimo en Internet", también ha dicho el comunicador.
En caso de que Pellacini no ofrezca las disculpas públicas, podría ser señalado por “incumplimiento de decisiones de autoridad legítima, tipificado en el artículo 282 del COIP”, ha advertido la asambleísta Johanna Moreira, quien remitió el oficio a la Defensoría del Pueblo para que el ente emitiera las sanciones. Es decir, si un juez de contravención lo considera responsable, podría dictar una pena privativa de libertad en su contra.