Así operaba red criminal que falsificaba medicinas contra el cáncer en Ecuador: 400 mil unidades decomisadas

Policía desarticuló red delictiva dedicada a la comercialización de medicinas adulteradas.
Redacción Vistazo
Policía desarticuló red delictiva dedicada a la comercialización de medicinas adulteradas.

Alrededor de 300 mil unidades de medicamentos y 100 mil unidades de insumos médicos fueron decomisados por las autoridades ecuatorianas, tras ejecutarse el operativo ‘Farma’ en el que se desarticuló una red criminal que falsificaba medicinas contra el cáncer.

La madrugada de este jueves 9 de noviembre del 2023, la Policía Nacional junto a Fiscalía y la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa) realizó varios allanamientos en Guayaquil, Durán, Milagro, Daule y Quito.

Como resultado, 17 ecuatorianos quedaron detenidos por conformar una organización delictiva dedicada a comercializar medicamentos adulterados para enfermedades oncológicas. Dos personas registran antecedentes por estafa.

Ellos serán procesados por el delito de delincuencia organizada, según informó la Fiscalía. La audiencia de formulación de cargos se ejecutará en las próximas horas.

La Policía Nacional detalló que los implicados se dedicaban a la importación, producción, distribución y comercialización de medicinas alteradas.

Lea también: Detectan organización delictiva dedicada a la producción y venta de medicinas adulteradas en Ecuador

INDICIOS

En el operativo se encontraron celulares, factureros, documentos, recetarios, cajas, impresos de fecha de caducidad y envases de distintos tamaños.

Rodolfo Dávalos, jefe de la Unidad de Delitos Aduaneros, informó que se decomisaron alrededor de 300 mil unidades de medicamentos y 100 mil unidades de insumos médicos.

Además, en la ciudadela Mucho Lote 2, en el norte de Guayaquil, los uniformados hallaron un área de fabricación de los fármacos falsos.

“Los productos no contaban con el registro sanitario correspondiente, que acredite que pueden ser de consumo humano, atentado contra la vida de las personas”, mencionó Dávalos en rueda de prensa.

Lea también: Sherika de Armas, coronada como Miss Uruguay en 2015, falleció por cáncer

MODUS OPERANDI

La banda delincuencial importaba medicamentos para enfermedades como la leucemia o artrosis desde Asia, Norteamérica e India.

Los productos eran traídos para supuesto consumo personal y luego generaban medicinas con similares características.

“Reenvasaban con una composición química y farmacéutica irregular, falseando la originalidad del producto, y así lo comercializaban, generando graves riesgos en la salud de las personas, así como un grave perjuicio al Estado a través de evasión de impuestos”, dice un informe de la Policía.

Posteriormente, los supuestos fármacos eran comercializados en farmacias, sobre todo de Guayaquil. Dos locales fueron allanados y se encontraron indicios de convicción que serán valorados en el proceso judicial.

Además, los delincuentes promocionan las medicinas a través de redes sociales, “ubicando a los ciudadanos que por necesidad de su salud buscan precios económicos para acceder a las mismas”, afirmó el policía Rodolfo Dávalos.