Así intentó engañar alias Ñorqui a la Policía para evitar su aprehensión por el crimen de Efraín Ruales
2021/03/0912:55H.
El tercer procesado con prisión preventiva por el asesinato de Efraín Ruales, alias Ñorqui, fue capturado la tarde del jueves 4 de marzo, después de un operativo realizado por la Policía Judicial en el cantón Lomas de Sargentillo, en la provincia del Guayas. Antes de ser aprehendido, el hombre intentó engañar a los agentes.
En primera instancia, Ñorqui dio tres identidades falsas para no ser detenido y así evadir a la justicia. En una de esas, dijo que su nombre real era Carlos Cruz.
Tras no lograr su cometido, luego argumentó que era menor de edad para no ser procesado como un adulto. Sin embargo, los agentes lograron comprobar que era él a quien buscaban, luego de analizar sus huellas dactilares.
Actualmente, el hombre identificado como Jaime Ariel U. C. ya tiene la mayoría de edad, incluso, siete días antes del asesinato del presentador de televisión, ocurrido el 27 de enero pasado, cumplió los19 años.
Sobre los hechos investigados, Fiscalía sostiene que hay elementos suficientes, claros y precisos, entre ellos la versión de alias 'Casquete' (primer detenido por su relación con el crimen) quien reveló la participación de alias Alvarito y Ñorqui en el momento del asesinato.
Según la investigación, Ñorqui fue quien arrojó el arma utilizada en el crimen al estero Salado, en el sur de Guayaquil, para intentar desaparecer las pruebas, por lo que el juez de Garantías Penales Aquiles Dávila dictó prisión preventiva contra el ciudadano y dispuso su traslado al Centro de Privación de Libertad del Inca en Quito.
En la audiencia de formulación de cargos, realizada en la Unidad Judicial Sur Valdivia, el fiscal Víctor González presentó los elementos de convicción que demostrarían la presunta participación del procesado en el hecho. Se lo investiga como coautor del crimen.
En la toma de versión, alias Ñorqui alegó que en lo único que había ayudado fue en arreglar una motocicleta para facilitársela a alias 'Alvarito', y que en esa moto le hicieron seguimiento a Efraín Ruales desde el inicio.
Fiscalía procesó este caso con base en el artículo 140, numerales 2, 4 y 6, del Código Orgánico Integral Penal, que sanciona el delito de asesinato, con pena privativa de libertad de veintidós a veintiséis años.