Así habría ocurrido el naufragio de tres pescadores, que fueron embestidos por ballenas en Manta
Tres hombres salieron en lancha desde el muelle artesanal de San Mateo, en Manta, provincia de Manabí, para atrapar corvina. Sin embargo, unas ballenas habrían golpeado la embarcación y los pescadores quedaron a la deriva en medio del mar. Uno de ellos se salvó y los cuerpos de los otros dos están desaparecidos.
El hecho ocurrió el pasado martes, 4 de julio del 2023, aproximadamente a las 18:00, cuando Flavio Barceló, Heriberto Holguín y Jhon Palma se internaron en el mar, como usualmente lo hacían para lograr su pesca diaria.
De hecho, hay un video grabado por una de las víctimas, horas antes del incidente. En el material, se observa que los trabajadores navegan felices y llenos de optimismo.
En la proa de la lancha viajaba Flavio, con el objetivo de que los alerte sobre la presencia de ballenas. Todo habría transcurrido con normalidad, hasta que a las 23:00, detectaron la presencia de los cetáceos.
“Varias ballenas saltaron como dos o tres metros”, contó Flavio a su prima Liz Rivera. Los mamíferos habrían golpeado la parte frontal de la embarcación, los tripulantes cayeron al agua y perdieron de vista a la lancha.
LUCHA POR SOBREVIVIR
Los pescadores intentaron sobrevivir por varias horas, hasta la mañana del miércoles. Flavio se hundía en el mar, para subir a sus compañeros y que puedan respirar, según narró Rivera a Vistazo. La situación se habría complicado porque John y Heriberto no sabían nadar a la perfección.
Alrededor de las 08:00, Jhon habría comenzado a botar espuma por la boca, sus amigos le apretaron el pecho para salvarlo, pero falleció, según mencionó Flavio a su familia.
“Como pesaba mucho tuvieron que soltarlo (el cuerpo de Jhon) y continuaron nadando. Flavio le dijo a Heriberto que se agarre de él, pero ya estaba agonizando y murió minutos después”, contó la primera del único sobreviviente.
Agregó que Heriberto le dejó un mensaje a su esposa: “Que la quería mucho y que cuidara a sus dos hijas”.
Flavio, quien llegó al Ecuador desde Venezuela hace cuatro meses, nadó por su cuenta, superando inmensas olas, hasta el sector Las Piñas. Este poblado está ubicado cerca de la parroquia San Lorenzo, en donde vivían los tres jóvenes.
El extranjero apareció aproximadamente a las 16:00 y fue trasladado a una casa de salud de Manta. “Tenía agua en los pulmones, pero ya le dieron de alta”, contó su prima.
Lea también: Continúan desaparecidos dos pescadores que partieron al mar desde la costa de San Mateo, en Manabí
FAMILIAS PIDEN HALLAR LOS CUERPOS
Desde el miércoles, varias embarcaciones de pescadores empezaron a buscar a los desaparecidos. Las familias reportaron que inicialmente no tuvieron ayuda de las autoridades, hasta este viernes que se envió una patrulla de la Capitanía del Puerto. También se unieron bomberos de Manta y Jaramijó.
Por el momento, lo único que se ha encontrado es la lancha ‘Emily Denisse’, en la cual naufragaron los tres jóvenes. La nave estaba volteada frente a las costas de San Mateo, con su motor y todos los implementos de pesca, según mencionó El Diario. Lo cual confirmaría que no se trató de un robo, sino de un incidente con ballenas.
“Pedimos que nos ayuden, que no los dejen botados”, afirmó una familiar de Jhon Palma, quien prefirió mantenerse en el anonimato.
Palma, de 29 años, también nació en Venezuela, pero tiene nacionalidad ecuatoriana. Junto a su familia llegó al país hace ocho años. Inició como trabajador de la construcción, pero luego se dedicó a la pesca.
Por su parte, Heriberto Holguín, ecuatoriano de 30 años, llevaba casi toda su vida pescando por varias localidades de Manta. Su familia afirma que la última conexión del celular del desaparecido fue a la 01:20 del miércoles.
“Ellos ya no están con vida, queremos el cuerpito para sepultarlos, para saber que ellos están en el cementerio”, afirmó José Holguín, padre de Heriberto.
Hasta el cierre de esta nota, los trabajos de búsqueda continúan.