Así fueron descubiertos dos policías implicados en red narcodelictiva, con 1,23 toneladas de cocaína embodegada
Dos policías en servicio activo junto a otro sujeto van a prisión preventiva por el delito de tráfico ilícito de sustancias sujetas a fiscalización. Los implicados eran parte de a una célula narcodelictiva y fueron aprehendidos con más de 1,23 toneladas de cocaína, armas de fuego, municiones y otras evidencias
Después de meses de investigaciones llevadas en los cantones Durán y Yaguachi, provincia de Guayas, los individuos fueron capturados en un operativo ejecutado por la Unidad de Inteligencia Antinarcóticos de la Policía Nacional, la noche del miércoles 21 de febrero.
Los agentes ejecutaron el allanamiento a una vivienda ubicada en la urbanización Valle de Jerusalén en el cantón Yaguachi, luego de que se conociera –por denuncias reservadas– que en el lugar se embodegaba una gran cantidad de droga, lista para su traslado al exterior.
En la acción, tres personas fueron detenidas, dos de ellas cuando salían del inmueble en dos automotores y una tercera al interior de la vivienda. Otras personas que se encontraban en el lugar lograron escapar.
En el inmueble se encontraron 1.257 paquetes rectangulares envueltos en cinta adhesiva con logos identificatorios como: “369”, “ICE MAN”, “GUCCI”, “RELAX2, “OLE”, entre otros.
Al proceder con las inspecciones correspondientes, los agentes también decomisaron diecisiete armas de fuego (incluyendo siete cortas tipo pistolas y revólveres), nueve armas largas tipo fusil, 3.962 municiones sin percutir, calibres 7.62 y 223; diez chompas del servicio investigativo de la Policía Nacional, cinco teléfonos celulares y siete automotores. Todo fue ingresado en cadena de custodia.
Los detenidos fueron trasladados a la Unidad de Flagrancia de la ciudad de Milagro y puestas a órdenes de las autoridades judiciales para la respectiva audiencia de flagrancia.
Lea también: Policía advierte sobre procesos de reclutamiento para nuevos aspirantes: evite ser víctima de estafa
Traslado a la Penitenciaría del Litoral
En la audiencia de flagrancia, el Fiscal del caso expuso como elementos de convicción: el parte de aprehensión elaborado por la Policía Antinarcóticos, las versiones de los agentes aprehensores, la prueba de identificación preliminar homologada y el acta de verificación y pesaje de la droga.
También se expusieron las evidencias recabadas: armas de fuego, armas largas tipo fusil, municiones sin percutir, chompas del servicio investigativo de la Policía Nacional, teléfonos celulares y automotores, que fueron ingresadas en cadena de custodia.
El Juez de Garantías Penales de turno acogió el pedido de Fiscalía y dictó prisión preventiva para Joel Ricardo R. G., Carlos Alfredo V. D. y Gary Paúl G. P. (los dos últimos, policías activos), contra quienes se giraron las respectivas boletas de encarcelamiento y traslado a la Penitenciaría del Litoral, en Guayaquil, y al Centro de Privación de Libertad Pichincha No. 4, en Quito, respectivamente. La instrucción fiscal durará treinta días.
Fiscalía procesa estos delitos con base en el artículo 220, numeral 1, literal d (gran escala), del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que sanciona la posesión, distribución, tenencia, transporte y venta de sustancias sujetas a fiscalización con pena privativa de libertad de diez a trece años.