Así fue la relación entre Julio César Farachio, el candidato a Alcalde de Salinas, y el presunto autor intelectual del crimen
Como autor intelectual del asesinato del candidato a la Alcaldía de Salinas, Julio César Farachio, registrado el sábado 21 de enero en la parroquia Muey, cuando cumplía actividades proselitistas, ha sido procesado el único detenido por el crimen.
El juez de Garantías Penales de turno en Flagrancia, Leonardo Lastra, acogió el pedido de Fiscalía y dictó prisión preventiva para Brayan R. Ch., emitiendo la boleta de encarcelamiento y disponiendo su traslado a la Penitenciaría del Litoral, en Guayaquil.
Previo al ataque ejecutado bajo la modalidad de sicariato, en el que participaron otras dos personas armadas–a bordo de una motocicleta–, se reveló que Farachio había recibido varias amenazas de muerte por parte de Brayan R.
Por lo que, luego de varios testimonios, la madrugada del domingo 22 de enero se ubicó al ahora procesado en un domicilio de la parroquia Anconcito del cantón Salinas.
La víctima de 45 años, quien murió tras recibir los impactos de bala, conocía al presunto autor intelectual debido a su actividad como abogado litigante.
El sospechoso estuvo implicado en un caso por tráfico de sustancias sujetas a fiscalización, en el que Farachio actuó como su defensor.
Julio César Farachio era reconocido por su trabajo como abogado. Trataba casos de tránsito, laborales, niñez y adolescencia, violencia intrafamiliar, etc.
Nació en Salinas, provincia de Santa Elena. Era hijo de un exfutbolista uruguayo que tras una lesión se dedicó a la parte empresarial. Su madre, oriunda de Santa Elena, murió cuando él tenía nueve años.
Luego de esta pérdida, Farachio contó en una entrevista publicada en su cuenta de TikTok: “Me tocó trabajar y estudiar para ayudar a mis hermanos”.
En torno al crimen, los agentes investigadores levantaron indicios, como un arma de fuego, una alimentadora, veintinueve cartuchos, un disco duro, una memoria USB, teléfonos celulares, entre otras evidencias, que fueron ingresados en cadena de custodia de la Policía Judicial.
La motocicleta en la que se trasladaban los victimarios fue ubicada la noche de los hechos, en el cantón La Libertad. Los autores materiales se encuentra prófugos.
Fiscalía procesó este caso con base en el artículo 140, numerales 2, 9 y 10, del COIP, como presunto autor intelectual del delito de asesinato, sancionado con pena privativa de libertad de veintidós a veintiséis años.