Así fue como se perpetraron los ataques en Guayaquil y Esmeraldas: hay dos policías muertos y dos heridos

Policía reforzará las acciones en Guayas y Esmeraldas ante traslados.
Redacción Vistazo
Policía reforzará las acciones en Guayas y Esmeraldas ante traslados.

Los atentados ocurridos la madrugada de este lunes en Guayaquil por parte de bandas criminales, dejan un saldo de dos policías fallecidos y dos servidores heridos. En total fueron 6 detonaciones producidas por artefactos explosivos en el puerto principal y 3 en Esmeraldas.

Así lo informaron el ministro del Interior, Juan Zapata, y el comandante de la Policía Nacional, Fausto Salinas, en rueda de prensa. Las autoridades mencionaron que estos hechos están relacionados con las acciones que el Gobierno ha implementado en contra de la delincuencia.

El cabo Félix Eduardo Contreras Montoya y el policía Rommel Estalyn Chunata Martínez son los agentes del orden que perdieron la vida en el Distrito Portete a las dos de la mañana.

“Estamos tras la pista de quienes fueron los responsables y no descansaremos hasta ponerlos a órdenes de la autoridad competente”, dijo Zapata.

Agregó que con estas dos muertes, Ecuador ya suma 61 policías caídos en actos de servicio.

Por otra parte, dos agentes policiales más resultaron heridos en otro atentado en una UPC de Nueva Prosperina. Ellos están siendo atendidos en el hospital de la Policía.

También, se confirmó que siete guías penitenciarios fueron retenidos desde la madrugada en la cárcel de Esmeraldas, cuatro aún se encuentran al interior.

LÍNEA DE TIEMPO DE LOS ATAQUES REGISTRADOS ESTA MADRUGADA

Desde las 23:00 de ayer, se evidenciaron varios actos de violencia, por lo que unidades policiales activaron protocolos de seguridad a nivel nacional, especialmente en Guayas y Esmeraldas.

01:05: En el CPL de Esmeraldas existió una alerta de un posible amotinamiento por el rechazo de posibles traslados. En ese momento, había 7 agentes penitenciarios en calidad de rehenes.

01:34: La detonación de un artefacto explosivo en la avenida Daule, en Guayaquil, a la altura de una gasolinera en Pascuales.

01:35: En Nueva Prosperina, dos antisociales atentan con armas de fuego en contra de la humanidad de dos servidores policiales, quienes se encuentran heridos: uno de gravedad y el otro intervenido quirúrgicamente

01:38: Se registró la detonación de un artefacto explosivo al interior de un vehículo, cerca de la UPC 2 de la Alborada. Existen daños materiales.

01:42: En la calle JR Coronel y Gran Colombia, en Esmeraldas, cuatro sujetos encendieron fuego en un vehículo.

01:49: En la Calle Colón y Guayas, de Esmeraldas, otro vehículo fue incinerado, se registraron daños materiales.

02:00: En el sector La Guacharaca, en Esmeraldas, se registraron varias detonaciones alrededor de la UPC.

02:05: En la Perimetral y gasolinera Terpel, sector Nueva Prosperina, dos sujetos arrojaron un artefacto explosivo, se registran daños materiales.

02:10: En Portete (Guayaquil) se registran dos servidores policiales fallecidos, quienes se encontraban patrullando. Los agentes fueron interceptados por un vehículo gris manejado por antisociales, los mismos que habrían realizado detonaciones de armas de fuego en contra de los policías.

03:05: En el Terminal Terrestre de Pascuales se registró la detonación de un artefacto explosivo al interior de un vehículo, se registran daños materiales.

03:24: En la avenida Perimetral y UPC Pascuales 1 antisociales a bordo de un vehículo lanzaron un objeto explosivo a la unidad policial.

03: 24: En la cooperativa Los Ángeles, avenida quinta y calle Primera, Florida, se registró la detonación de un artefacto explosivo en el interior de un vehículo escolar.

Lea también: SNAI traslada reos de la Penitenciaría del Litoral hacia otras cárceles del país: ya van 200 privados de la libertad

ACCIONES A EJECUTAR

“Esta es la factura altísima que pagan las instituciones por el cumplimiento de su deber y a quien debemos seguir apoyando”, resaltó Zapata.

De su lado, el comandante Fausto Salinas dijo que es necesario intervenir los centros de detención para controlar la estabilidad, sobre todo de la Penitenciaría del Litoral. Lo cual causará consecuencias.

“Tratan de decir que no continuemos con esas operaciones, eso no lo podemos aceptar, por el contrario, esa respuesta que debemos dar es controlar los centros penitenciarios”.

Ante estos hechos, la Policía anunció que fortalecerá acciones en las provincias de Guayas y Esmeraldas. En esta última ya se ha incrementado 200 policías adicionales y se forteleció las unidades de inteligencia con más personal.

Mientras que en Guayaquil se han activado protocolos de búsqueda para localizar a los autores y coautores de las explosiones.

El primer objetivo es encontrar a quienes atentaron contra la vida de los policías y adicionalmente tenemos algunas organizaciones criminales a las cuales vamos a seguir y vamos a levantar esas investigaciones que ya están en marcha para desarticular organizaciones”, informó Salinas.