Asesinatos a los funcionarios de hospitales del IESS y Ministerio de Salud se relacionan con el mismo grupo de delincuencia organizada, advierte el ministro Zapata

Redacción Vistazo
En Guayaquil y Esmeraldas se registraron los asesinatos a altos funcionarios de hospitales públicos. Las causas serían similares, según adelantó el ministro del Interior.

En la última semana se asesinó a la directora administrativa de un hospital del IESS y al gerente general de un hospital del Ministerio de Salud Pública. Según el ministro del Interior, Juan Zapata, ambos casos tendrían como autores a la misma banda de delincuencia organizada.

El primero se trató de Nathaly López, quien hace siete meses fungía como directora administrativa del hospital Teodoro Maldonado Carbo, al sur de Guayaquil. El martes 28 de marzo en la noche dos personas la interceptaron y asesinaron a balazos.

“Tiene relación con el mismo grupo de delincuencia organizada y tiene, quizás, la misma dinámica: personas en el interior (de los hospitales), personas relacionadas también con temas de contratos”, expresó el ministro Zapata a Ecuavisa.

La funcionaria no había presentado denuncias en Fiscalía por intimidación o amenazas, a diferencia de otros directivos de ese centro médico que sí lo hicieron. López se encargaba de coordinar el inicio de los procesos de contratación de medicinas e insumos para evitar el desabastecimiento de la farmacia del hospital Teodoro Maldonado.

López señalaba los porcentajes de abastecimiento médico de cada departamento y advertía sanciones en caso de no realizar las compras a tiempo. A su cargo estaba la coordinación general financiera y Talento Humano.

El caso de Rubén Hernández es similar. Él fungió como gerente general del hospital Delfina Torres en Esmeraldas. Su crimen fue al día siguiente del caso de Borja. Dos ciudadanos en motocicleta lo interceptaron y le dispararon en su vehículo. El crimen estaría, según investigaciones preliminares, motivado por retaliaciones de personas con una empresa de aseo.

El funcionario aplicó un plan para erradicar contratos ilegales de servicios, así como también un plan para evitar el desabastecimiento de medicinas desde que asumió la gerencia del hospital, en junio de 2022. En este crimen sí hay una mujer detenida, la propietaria del taxi que cooperó en el crimen.