Asesinato de Santiago Loza: ¿Quién era el recién designado director de la Cárcel de El Inca?
El coronel Santiago Loza Moscoso, designado como director de la cárcel El Inca hace aproximadamente tres semanas, fue víctima de sicariato mientras conducía en Quito, este jueves 1 de diciembre.
Loza transitaba por la avenida Simón Bolívar, cerca del redondel de Gualo, cuando sicarios comenzaron a perseguirlo, causando que chocase contra otro auto antes de ser asesinado, según reportó Ecuavisa.
El agente ocupó el cargo de director tras los enfrentamientos registrados el lunes 7 de noviembre dentro del centro de privación de libertad, ubicado en Quito.
Lea también: Asesinan al director de la cárcel El Inca en Quito: Se trataría de un sicariato
Aquellos enfrentamientos ocasionaron el deceso de cinco presos y obligaron a grupos tácticos de la Policía Nacional a intervenir.
Menos de dos semanas después, Loza tuvo que lidiar directamente con una nueva masacre en la prisión que dejó al menos 10 reos fallecidos, suscitada el pasado viernes 18 de noviembre después del traslado de varios líderes de bandas delictivas hacia la cárcel La Roca en Guayaquil.
El Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores informa: pic.twitter.com/t2q3Td6ReC
— SNAI Ecuador (@SNAI_Ec) December 1, 2022
El difunto director reemplazó en el cargo a Carlos Jaramillo, quien en mayo del presente año enfrentó cargos formulados por la Fiscalía al ser descubierto ingresando artículos prohibidos en dicha cárcel.
Al momento de su llegada, se reunió con representantes de las personas privadas de libertad para extenderles una "invitación a poder convivir en paz el tiempo que permanezcan en el centro provisional".
Loza construyó su carrera profesional dentro de la Policía Nacional.
En 2013 fue ascendido a jefe policial del distrito Esteros, en el sur de la ciudad de Guayaquil. Alcanzó el grado de coronel de la Policía antes de pedir ser dado de baja al Gobierno en el 2016.
Posteriormente, se desempeñó Agencia Metropolitana de Control de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial, se desvinculó de ella en el 2021 y, finalmente, tomó el mando de la cárcel de El Inca en el 2022.
Por su parte, el Servicio Nacional de Atención a Personas Privadas de la Libertad (SNAI) expresó sus condolencias a la familia de la víctima y repudió “este hecho cobarde”, que ocurre justamente en medio del proceso de transformación del sistema penitenciario emprendido por el Gobierno hace algunas semanas.
“Hacemos un llamado a las entidades encargadas de las investigaciones para determinar las causas y para encontrar a los responsables de este atentado que enluta al sistema penitenciario del Ecuador”, dice la misiva del SNAI.