Asesinan a un hombre trans, al estilo sicariato, dentro de un bus en El Guabo

El pasado sábado 29 de enero de 2022, fue asesinado "al estilo sicariato" León Pindo Cuenca, un hombre trans de 35 años.
Redacción Vistazo

El pasado sábado 29 de enero de 2022, fue asesinado "al estilo sicariato" León Pindo Cuenca, un hombre trans de 35 años de edad también conocido como "Cristina Pamela", informó la asociación Silueta X, que, además, dio detalles sobre el crimen.

La víctima se transportaba desde La Soborna en un bus de la unidad 60 del Oro Express, en el cantón El Guabo de la provincia de El Oro, cuando dos hombres en una moto pararon el bus bajo amenazas de disparar; uno de ellos subió al vehículo y lo asesinó con cerca de seis disparos.

La asociación añadió que se descarta el robo "puesto que el individuo no sustrajo ninguna pertenencia del asesinado ni del resto de pasajeros. El individuo subió directamente a quitarle la vida a León. Esta información fue corroborada por Galo Palacios, jefe político del Cantón el Guabo, provincia de El Oro".

Hicieron un llamado a la fiscal general del Estado, Diana Salazar, al Subsecretario de Diversidades Felipe Ochoa, al Defensor del Pueblo de Ecuador (e), Cesar Córdoba Valverde, a realizar las coordinaciones necesarias "para dar con el o los culpables, de este hecho que enluta nuevamente a nuestra comunidad durante este nuevo 2022".

Según registros del Informe Runa Sipiy de la Asociación Silueta X, con el presente sería el cuarto asesinato o muerte violenta en contra de sus poblaciones, en solo el primer mes de este año.

Asesinato de funcionario del SNAI: Fiscalía procesa al presunto sicario, capturado dentro de un bus

Por último resaltaron que el presente caso sería el primer asesinato en contra de un hombre trans en más de 9 años.

El Centro Psico Trans de Quito de la Asociación Silueta X, miembros de la Plataforma “Nueva Red Nacional Trans” (que cubre con sus colectivas lo rural, comunitario y las periferias), el Observatorio GLBTI, La Asociación Transmasculinos Ecuador y de la Federación Nacional de Organizaciones LGBT, suscribieron esta denuncia.