Asesinan a joven activista ambiental de Molleturo; tenía cinco meses de embarazo
La activista ambiental, Alba Bermeo Puin, de 24 años, moradora de la parroquia Molleturo, cantón Cuenca (Azuay) fue asesinada a tiros la madrugada del 22 de octubre de 2022.
Según una denuncia de la organización ambiental 'Caminantes', colgada en redes sociales, Bermeo fue eliminada presuntamente por personas involucradas en actividades mineras de oro.
En una misiva, la organización indicó que el pasado 21 de octubre, alrededor de las 22:00, personas (involucradas en minería) de la comunidad de Cochapamba y del cantón Ponce Enríquez se dirigieron con dos furgones hacia una concesión minera con el objeto de sacar de allí material aurífero.
"Estas personas cargaron un camión de material y llegaron al punto conocido como 'Tamarindo', vía Naranjal-Cuenca", pero cerca de la medianoche, fueron requisados por la Policía, que encontró el material y detuvo al vehículo, indica la carta.
"En este momento llegan personas de la comunidad y exigen que se regrese el material al pueblo de Molleturo. (...) Por tanto, aplicando una decisión colectiva, discutida y que busca la resolución del conflicto, llevaron el camión en dirección a la parroquia Molleturo", agrega.
En ese momento, la defensora habría estado regresando de un viaje en su grúa con su hermano, y llegaron hasta el control Tamarindo. Sin embargo, cerca del ingreso de la vía Cochapamba, "personas irreconocibles" habrían disparado contra la grúa y uno de los proyectiles impactó el pecho de la defensora embarazada.
Según las organizaciones, este ocurre en un contexto de violencia contra personas defensoras del ambiente en la comunidad en lo que va del mes de octubre.
"Este es el tercer ataque con armas de fuego contra moradores y viviendas de la parroquia de Molleturo, en resistencia frente a la minería ilegal (y legal) en menos de un mes", señala la misiva.