Arranca el proceso para designar a conjueces de la Corte Nacional de Justicia: estos son los requisitos y pasos a seguir

Este miércoles 14 de febrero de 2024 arrancó la fase de postulación del Procedimiento de Selección y Designación de Conjueces Temporales.
Redacción Vistazo

Este miércoles 14 de febrero de 2024 arrancó la fase de postulación del Procedimiento de Selección y Designación de Conjueces Temporales para la Corte Nacional de Justicia (CNJ).​​​​​​

Pueden participar juezas y jueces de las Cortes Provinciales y de los Tribunales Contencioso Administrativo o Contencioso Tributario que tengan 10 años de experiencia como administradores de justicia de cualquier nivel.

Además, quienes deseen postular no deben tener sanciones en el sistema disciplinario del Consejo de la Judicatura y pueden registrarse hasta las 23:59 del viernes 16 de febrero de 2024.

Las postulaciones se realizan a través de la plataforma digital (http://tinyurl.com/2f946aza), que el organismo ha implementado en la página web institucional.

Los interesados deben registrar sus datos personales y profesionales; y, cargar la documentación requerida (títulos profesionales, certificados laborales, certificado de la última evaluación como servidor judicial, entre otros).

La normativa que rige el proceso, los requisitos para los postulantes y la información sobre el procedimiento de postulación se encuentran en la web del Consejo de la Judicatura.

De igual forma, quienes tengan inquietudes y dudas sobre el proceso, pueden comunicarse a la línea telefónica 3953600, extensión 27504 o al correo electrónico seleccion.cortenacional@funcionjudicial.gob.ec.

El proceso se lleva a cabo luego de que el Consejo de la Judicatura (CJ) procedió con la notificación a los magistrados de la CNJ que cesaron en funciones, el pasado viernes 2 de febrero, ya que el periodo constitucional y legal para el que fueron designados finalizó.

Concurso de jueces

El pasado 9 de febrero, el Pleno de la Judicatura aprobó el Reglamento para el Concurso Público de Oposición y Méritos, Impugnación y Control Social, para la Selección y Designación de las y los Jueces y Conjueces de la Corte Nacional de Justicia.

La decisión fue adoptada por unanimidad, con el voto de los vocales Fausto Murillo Fierro, Yolanda Yupangui y el Presidente Álvaro Román, quienes indicaron que el proceso se desarrollará en respeto a los principios constitucionales de independencia, publicidad, igualdad, equidad, autonomía, no discriminación y transparencia.

En sus intervenciones, los vocales destacaron la trascendencia de esta normativa en el momento actual del país y la importancia que reviste. Román aseguró que, “comienza un proceso transparente”. Se dejó atrás un concurso cuyas anomalías hicieron que se declare la nulidad insanable total del proceso.

Previo al inicio del concurso, la Dirección General del CJ solicitará al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social la conformación de una veeduría ciudadana que vigile el desarrollo del proceso.

El Concurso se cumplirá en ocho fases: Convocatoria, Postulación, Méritos, Prueba Psicológica, Examen de Confianza, Oposición, Audiencia Pública, Impugnación Ciudadana y Control Social. Se invitará a observatorios, organismos, expertos nacionales e internacionales para dar seguimiento de las actividades previstas en el reglamento para el concurso.