Dos miembros de la Armada tendrían nexo con presunta organización narco delictiva; hay 6 procesados
Dos integrantes activos de la Armada del Ecuador y otro en servicio pasivo, junto a otras tres personas, fueron procesados por el presunto delito de delincuencia organizada para tráfico de drogas.
Las órdenes de detención en su contra se ejecutaron en el contexto de un operativo realizado en Guayaquil, Daule y Esmeraldas, la madrugada del 25 de julio de 2023, debido a que tendrían participación en el envío de droga a través de puertos y aeropuertos.
Un juez especializado para el juzgamiento de delitos relacionados con corrupción y crimen organizado, dictó prisión preventiva contra Álex Humberto P. M., Franklin Francisco A. N., Jérico Johao B. E., Geovanny Napoleón L. G. y Luis Raúl C. C. Mientras que a la ciudadana Angie Katiuska S. S., el juez le impuso presentaciones cada tres días en la Fiscalía y la prohibición de salida del país.
En la audiencia de formulación de cargos, el fiscal de la Unidad de Delincuencia Organizada (Unidot) en Guayas presentó, como principales elementos de convicción, los informes investigativos de la Policía Nacional, los equipos telefónicos de los detenidos, documentación relacionada al caso.
Además, se incluyó los resultados de las pericias químicas –donde se detalla que las sustancias sujetas a fiscalización incautadas en operativos anteriores corresponden a cocaína, entre otros elementos, que fueron ingresados en cadena de custodia.
El fiscal explicó que la Unidad de Lucha Contra el Crimen Organizado (ULCO) de la Policía Nacional detectó a una presunta organización dedicada al tráfico internacional de drogas y delitos conexos. Habrían realizado el acopio de drogas –proveniente de Colombia– en las provincias de Guayas, Manabí y Esmeraldas.
Con base en esta información, Fiscalía inició una investigación previa el 7 de septiembre de 2021. Como parte de las indagatorias, se dispusieron vigilancias y seguimientos, así como interceptaciones de los teléfonos celulares de los ahora procesados, con autorización de un Juez de Garantías Penales.
Las acciones pudieron determinar que esta presunta organización narco delictiva, una vez que acopiaba el alcaloide, lo trasladaba -vía aérea y marítima- hasta los países de tránsito y de consumo.
En los allanamientos también se incautaron 68.000 dólares en efectivo, teléfonos celulares y documentación relativa al caso.
La Fiscalía procesa este caso con base en lo dispuesto en el artículo 369 del Código Orgánico Integral Penal, que sanciona el delito de delincuencia organizada con pena privativa de libertad de siete a diez años.