Apertura del Metro de Quito se realizará por fases
Siguiendo los estándares técnicos de los sistemas modernos de transporte masivo, el proceso de puesta en marcha, desde la apertura del Metro de Quito el 21 de diciembre, será por fases, de manera gradual y progresiva.
De acuerdo con lo anunciado por el Municipio de Quito, el 21 de diciembre se realizará la inauguración del Metro de Quito. Para esto, se aplicarán dos fases, siguiendo las recomendaciones técnicas de la empresa operadora, los estándares internacionales y las buenas prácticas para la puesta en marcha de sistemas ferroviarios similares.
“La seguridad no es negociable, es un subsistema que obliga a que tengamos una formación de todos los usuarios”. Santiago Guarderas, alcalde de Quito.
Con ese objetivo, se busca garantizar la seguridad de la ciudadanía, quienes se beneficiarán de la operación del Metro de Quito. Por ello, estas fases permitirán una formación previa en cada uno de los usuarios.
Fase I:
El 21 de diciembre se llevarán a cabo dos eventos para la apertura:
El arzobispo Monseñor Alfredo José Espinoza realizará la bendición de la obra y sus autoridades a las 10:00 en las instalaciones de Talleres y Cocheras, sector Quitumbe. En la tarde, se realizará la ceremonia de inauguración del Metro de Quito en la estación San Francisco del Metro de Quito, en el centro histórico.
Desde el 22 de diciembre se dará inicio a una primera fase de inducción estática mediante las estaciones de aprendizaje. Por 15 días, hasta el 4 de enero, los ciudadanos podrán ingresar a conocer las estaciones, su infraestructura, equipamiento, instalaciones y beneficios.
Para poder acceder a las estaciones la ciudadanía deberá crear una cuenta Metro Q para descargar los pases correspondientes. En esta etapa no se tiene previsto movimiento de trenes para precautelar la seguridad de las personas que visiten las estaciones.
Fase II:
El 5 de enero de 2023 iniciará la segunda fase, la inducción en movimiento. En esta etapa ya se involucrará la familiarización de la ciudadanía con el uso de los trenes.
Los usuarios podrán hacer una simulación de cómo funcionará el sistema de recaudo, mediante el uso de pases de inducción en movimiento que serán descargables mediante las cuentas Metro Q. De este modo, se garantizará que los ciudadanos estén en plena capacidad de sacar el mejor provecho de sus desplazamientos en el Metro de Quito.
LA APERTURA DEL METRO ES PARA TODOS
A partir del 22 de diciembre, todos estamos invitados a los procesos de inducción en las estaciones de aprendizaje del Metro de Quito según un cronograma que permitirá conocer tres estaciones por día, una al norte, una en el centro y una al sur, de manera que la mayor cantidad de ciudadanos se familiaricen.
También se podrá abrir las cuentas Metro Q, que son estándares en todo el mundo, para gestionar de manera ágil la movilización.
En el tema de seguridad, el General Víctor Herrera, comandante de Policía del Distrito Metropolitano de Quito, asegura que la entidad trabaja desde hace varios meses coordinadamente con el Metro de Quito y otras entidades de control. De modo que, se destinarán 380 policías para atender a la ciudadanía en las estaciones.
Esta apertura gradual en fases, con basto sustento técnico, sin duda garantizará la optimización de la infraestructura, así como el bienestar de toda la ciudadanía. El Metro de Quito te conecta con quienes amas.