Aparecen presos ahorcados en diferentes cárceles de Manabí; SNAI se pronuncia tras alerta
Los cuerpos de tres presos fueron hallados colgados en dos cárceles de la provincia de Manabí. El Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI) se pronunció este jueves 20 de julio tras la alerta.
"Comunicamos que, el 19 de julio de 2023 durante la revista de pabellones, servidores del Cuerpo de Seguridad y Vigilancia Penitenciaria identificaron un cuerpo suspendido en el CRS (Centro de Rehabilitación Social) Manabí N°2, también llamado prisión de Jipijapa", indicó el organismo a cargo de las prisiones.
De igual manera, en el CPL (Centro de Privación de Libertad) Manabí N°4 , conocido como El Rodeo, se encontraron dos cuerpos suspendidos. Según informo el SNAI, los 3 casos son indicios de ahorcamiento.
Ante estos hechos, las autoridades de los CPL coordinaron de manera inmediata con Fiscalía, DINASED y Criminalística para las respectivas investigaciones y el levantamiento de los cuerpos.
En tanto que, el SNAI manifestó que "brinda todas las facilidades para la investigación de este lamentable suceso".
En la cárcel de El Rodeo ya aparecieron ahorcados otros cuatro presos el pasado 10 de julio, lo que generó que días después las autoridades realizaran una requisa en la que se halló en poder de los presos 150 armas, dos armas de fuego, 60 casquillos de balas y droga.
Primer censo
Hace unos días, el Gobierno presentó los resultados del primer censo penitenciario realizado en los 36 Centros de Privación de Libertad, a escala nacional.
Lea también: Censo revela que 5.000 internos no tienen sentencia; Lasso concede indulto a 130 presas en vulnerabilidad
Se determinó que existen 31.321 PPL a nivel nacional: 93.7 % son hombres y el 6.3 % mujeres.
Uno de los resultados a analizar es que 5.000 internos no tienen una sentencia. Por ello, el presidente de la República, Guillermo Lasso, exhortó al sistema judicial a revisar los casos para dar una respuesta efectiva y ágil a las personas cuya situación jurídica no está resuelta.
Las cárceles ecuatorianas se han convertido en escenario de masacres entre grupos que se disputan el mercado y las rutas del tráfico de drogas.