Apagones en Ecuador seguirán en 2024: Ministra de Energía dice que no hay fecha para suspender cortes de luz

Los apagones en Ecuador se extenderán hasta 2024, así lo confirmó la ministra de Energía y Minas, Andrea Arrobo, este martes 12 de diciembre de 2023.
Redacción Vistazo

Los apagones en Ecuador se extenderán hasta 2024, así lo confirmó la ministra de Energía y Minas, Andrea Arrobo, este martes 12 de diciembre de 2023.

En el marco de la crisis energética que atraviesa el país desde finales de octubre pasado, los racionamientos eléctricos se mantendrán a nivel nacional, durante el próximo año.

“No tenemos una fecha definida en la que se suspendan los apagones, probablemente se extiendan para enero y febrero de 2024", indicó Arrobo en una entrevista.

Incluso, la funcionaria exhortó a la ciudadanía a transformar los hábitos de consumo energético, para que baje el consumo de electricidad.

FIESTAS NAVIDEÑAS

Durante las fiestas de Navidad y Fin de Año no existirán racionamientos de electricidad a escala nacional, así lo confirmado la ministra de Energía y Minas.

“Tenemos previsto suspender los apagones para la época de fiestas. La decisión se cumple con base en una adecuada planificación y el buen manejo de las reservas hídricas en los embalses de Mazar y Paute”, puntualizó Arrobo, la semana pasada en su comparecencia ante la Comisión de Fiscalización y Control Político de la Asamblea Nacional. Las fechas exactas se definirán en los próximos días.

Asimismo, la titular expuso ante los miembros de la Comisión la grave crisis que afronta el sector eléctrico debido a la falta de planificación, ingreso de nueva generación y altos costos de importación de energía desde Colombia heredadas por la administración anterior.

En tal sentido, apuntó que se prevé una reunión con el Ministro de Energía de ese país con el propósito de revisar los costos de importación de electricidad y aliviar la carga fiscal para el Estado ecuatoriano.

Además, planteó soluciones urgentes para el sector eléctrico que se encuentra en terapia intensiva:

– Manejo responsable y planificado del sector para disminuir racionamientos.

– Recuperación del parque térmico.

– Procesos de contratación para nueva generación.

– Campañas efectivas de eficiencia energética.

– Apoyo industrial con auto abastecimiento.

Otro anuncio que hizo fue que no existirá un incremento en las tarifas del servicio público de electricidad para los sectores residencial y comercial.