Anuncian modificaciones en cortes de luz tras incremento de caudales en centrales hidroeléctricas
El Ministerio de Energía y Minas emitió un anuncio cerca de la medianoche del domingo 28 de abril, informando que se evitarán los cortes energéticos programados de 00h00 a 07h00 en todo el territorio ecuatoriano.
Las centrales Agoyán - San Francisco, Minas San Francisco y Delsitanisagua han experimentado un incremento en sus caudales, lo que ha permitido mantener el suministro eléctrico durante las primeras horas del día sin la necesidad de cortes.
Además, el comunicado señala que de 07h00 a 08h00, los cortes programados se reducirán en un 50%, lo que refleja una mejora gradual en la situación energética del país.
Si bien ayer se suspendieron los cortes de energía en el país, se espera que se retomen a partir de este lunes 29 de abril, con horarios establecidos que fueron publicados en las páginas web de las empresas eléctricas correspondientes.
Lea también: Ministro de Energía pidió renuncia de funcionarios por irregularidades en Central Térmica Termogas Machala
La interconexión entre los sistemas eléctricos de Ecuador y Colombia también ha sido restablecida, tras haber sido cortada temporalmente por parte de Colombia debido a la crisis energética compartida entre ambos países.
Esta medida, según el comunicado oficial, contribuye a mejorar la seguridad del sistema eléctrico ecuatoriano, proporcionando estabilidad y garantizando un flujo continuo de energía entre ambas naciones.
El ministro encargado de Energía y Minas, Roberto Luque, destacó la importancia de mantener esta interconexión activa, señalando que "nadie estaba pasando electricidad. Ni de Ecuador a Colombia ni de Colombia a Ecuador. Es un tema más de estabilidad o frecuencia de la señal, nos conviene estar conectados".
Desde el domingo 14 de abril se comenzaron a dar los cortes de electricidad por varias horas al día, cuyo horario varía según la zona y los sectores.
La principal causa de la crisis energética en Ecuador ha sido la sequía del embalse de Mazar, que alimenta un complejo de tres centrales hidroeléctricas a lo largo de la cuenca del río Paute, generando hasta 1.757 megavatios y abasteciendo aproximadamente un tercio de la demanda nacional de electricidad.