Alumnos de quinto a séptimo de básica ya no perderán el año por bajas calificaciones, anuncia la ministra Alegría Crespo
La ministra de Educación, Alegría Crespo, anunció este martes que los alumnos que cursen la educación media (quinto, sexto y séptimo año de básica) ya no perderán el año por no alcanzar mínimos requeridos en sus calificaciones académicas.
En una entrevista radial, la titular de esa cartera de Estado detalló que se concretó la derogatoria de un acuerdo ministerial que establecía esa posibilidad. "Se gana el año desde el primer día, con acompañamiento docente", declaró.
“Podrá haber estos casos (en los que un estudiante de educación media puede reprobar), pero no porque sacó un 6,8 en una materia va a perder todo un año de progreso”, expuso Crespo, acotando que esta decisión fortalecerá la evaluación formativa.
Por ejemplo, si un informe psicopedagógico demuestra que el alumno no tiene la madurez cognitiva para abordar el curso al que debería avanzar, sería posible disponer que repita el año académico.
Este anuncio del Ministerio de Educación fue emitido después de que se difundiera un informe gubernamental en el que se exponía que 25 mil estudiantes no aprobaron el último año que cursaron durante el periodo escolar que inició el 2023 en el régimen Costa-Galápagos.
🗣️ Tras conocer que 25 mil estudiantes perdieron el año en el régimen Costa-Galápagos, la ministra de Educación, @AlegriaCrespo, explicó que “no se va a dar paso a que un estudiante pierda el año escolar”. pic.twitter.com/bcfTdb2eoR
— Radio Sucesos Ecuador (@radiosucesosec) May 21, 2024
Antes de la derogatoria, que se llevó a cabo este lunes, los estudiantes de educación media podían perder el año, según lo establecía la Ley Orgánica de Educación Intercultural, lo cual fue rechazado por la ministra Crespo. Tras el cambio, solo a partir de secundaria los alumnos tendrán requerimientos a alcanzar con calificaciones.
Lea también | Ministerio de Educación informa cronograma de matrículas y traslados en régimen Sierra-Amazonía 2024-2025
"Por supuesto tiene la opción del supletorio, pero con una preparación muy contundente previa al supletorio, es decir, que haya un acompañamiento real”, concluyó la titular de la cartera de Estado.