Alondra Santiago: ¿Qué sucedió en la audiencia de acción de protección interpuesta por la periodista?

Alondra Santiago buscar evitar su deportación a través de una acción de protección.
Redacción Vistazo
Alondra Santiago buscar evitar su deportación a través de una acción de protección.

La audiencia para resolver sobre el pedido de acción de protección con medidas cautelares, interpuesto por la defensa de la periodista Alondra Santiago en contra del Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, quedó suspendida. En 48 horas se dará una nueva fecha.

La semana pasada, el Gobierno de Daniel Noboa revocó la visa de amparo de la comunicadora cubana tras un informe secreto del Centro de Inteligencia Estratégica (CIES), en el que se describirían actos que atentan contra la seguridad del Estado.

Santiago tenía un plazo de cinco días para abandonar el país, pero ella decidió salir unos días antes porque, aparentemente, tenía un viaje planificado con antelación.

Por su parte, la periodista dijo en una reciente entrevista con la Agencia EFE que la revocatoria de su visa es prueba de que el “autoritarismo” del presidente, Daniel Noboa, “no tiene límites”.

“Lo que hizo conmigo no solo es cortarme la libertad de prensa, sino que me cortó incluso el derecho que tuve de defenderme (...) Yo no sé por lo que se me acusa, no he visto el documento, mi abogado tampoco lo ha visto”, apuntó.

Por ello, su defensa había interpuesto un pedido de acción de protección para evitar que sea deportada. Así mismo, se apeló la decisión ante la Cancillería.

Lea también: Alondra Santiago salpica a actores tras revocatoria de visa

¿QUÉ PASÓ EN LA AUDIENCIA?

La diligencia duró dos horas en las que ambas partes involucradas expusieron sus argumentos ante la jueza Sandra Yanchatipán.

El representante del Viceministerio de Movilidad Humana aclaró que la revocatoria de la visa no tiene relación con la vulneración del derecho a la libertad de expresión, sino más bien apuntó al informe secreto que recibieron por parte del CIES.

“Esta revocatoria nada tiene que ver con la libertad de expresión por cuanto es de conocimiento público y general que la accionante ha ejercido su derecho a la libertad de expresión ampliamente tanto así que a través de redes sociales y de las distintas plataformas se sigue expresando. No es que el Gobierno haya censurado como pretende decir el abogado de la defensa técnica”, recalcó el funcionario.

Agregó que la acción de protección no cabe y que la vía idónea para resolver el tema es a través del Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana.

Sobre el informe secreto, la defensa de la Cancillería indicó que no puede revelar su contenido porque no fue elaborado por ellos. Además, subrayaron que son datos reservados por cuanto tiene que ver con la seguridad interna del Estado.

Por su parte, el abogado de Alondra Santiago, Carlos Soria, basó sus argumentos en que se violó la libertad de expresión de la periodista y el debido proceso. Insistió en que el ministerio debía haber presentado el contenido del documento con el que se basó la revocatoria.

“Lamentablemente, no me puedo pronunciar sobre los documentos porque no los tengo a la vista y al imposibilitarme tenerlos a la vista no puedo referirme a ellos. Pero sí puedo referirme a que si es que ha habido un proceso administrativo, y si el ministerio lo estuviera demostrado acá, ese procedimiento administrativo jamás ha cumplido con la contradicción que tenía derecho constitucional Alondra Santiago”, aseguró Soria.

Finalmente, la jueza decidió suspender la audiencia justamente para precautelar el debido proceso y solicitó a las autoridades gubernamentales que toda la documentación sea subida al Sistema Automático de Trámite Judicial Ecuatoriano (Satje).

“Queda pendiente el derecho a la contradicción frente a los documentos que han sido presentados por la parte accionada y se proceda a escanear para que sean visualizados el día de la reinstalación de la audiencia”, enfatizó la magistrada.