Alondra Santiago deja Ecuador tras revocatoria de visa y acusa al Gobierno de poner en riesgo su vida: promete regresar
La mañana de este viernes 28 de junio, la periodista Alondra Santiago abandonó Ecuador, tras el proceso iniciado por el gobierno de Daniel Noboa para la revocatoria de su visa.
Aunque aún no había expirado el plazo de cinco días impuesto por la Cancillería, Santiago tomó la decisión de salir del país de manera anticipada.
En un video difundido, la periodista expresó: "He tomado la difícil decisión de salir de mi país, Ecuador. No me voy deportada, me voy antes de forma legal, porque no seré parte del show que está haciendo el Gobierno", al que calificó de autoritario y abusivo.
Lea también | ¿Quién es Alondra Santiago? La periodista cubana en el centro de una polémica por la revocación de su visa en Ecuador
Santiago también mencionó que esta medida es debido a la controversia generada por una canción que utilizó partes del himno nacional para criticar la gestión del presidente Noboa.
En su video de despedida, la periodista también aseguró que sus abogados ya han presentado todas las acciones legales pertinentes y afirmó que abandona el país debido a que su "vida corre peligro".
Al final, la periodista prometió regresar en el futuro y seguir ejerciendo su labor: "Yo regresaré, pero hasta entonces seguiré hablando, nada ni nadie va a detener mi voz, ejercicio periodístico".
Lea también: Alondra Santiago presenta acción de protección para recuperar su visa revocada
La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) manifestó el miércoles su preocupación por la decisión de la Cancillería ecuatoriana de revocar la visa de la periodista cubana, argumentando que supuestamente cometió actos contra la seguridad del Estado.
Asimismo, la SIP subrayó que la medida se tomó después de que Santiago difundiera un video con una canción crítica al Gobierno, que incluía fragmentos del himno nacional.
Alondra Santiago, de 33 años, residía en Ecuador desde hace casi 20 años y había trabajado en varios medios nacionales. La revocatoria de su visa fue notificada por el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana el pasado martes, indicando que debía abandonar el país en cinco días.
El Gobierno justificó la medida con información clasificada del Ministerio del Interior sobre supuestos actos que atentan contra la seguridad pública.