Allanan domicilio de juez que dejó en libertad a Daniel Salcedo: Es investigado por prevaricato

El juez Simón Oswaldo García Tello fue sancionado por 90 días.
Redacción Vistazo
El juez Simón Oswaldo García Tello fue sancionado por 90 días.

La Fiscalía General del Estado (FGE) allanó el domicilio del juez Simón Oswaldo García Tello, quien dejó en libertad a Daniel Salcedo. El magistrado es investigado por prevaricato.

Así lo informó la institución la noche del pasado jueves, 15 de diciembre. En un comunicado explica que el procedimiento tenía como objetivo buscar indicios relacionados con el delito del que es acusado García.

“Se investigan irregularidades en emisión de boleta de excarcelación de una persona con sentencia por robo agravado”, detalló la Fiscalía.

Mientras que en la página de la FGE, en la sección consulta de denuncia, se informa que el proceso ingresó el 13 de diciembre por parte de ese organismo en contra del juez por delito de prevaricato de las o los jueces o árbitros.

El pasado viernes, 9 de diciembre, se conoció que Daniel Salcedo salió de la cárcel 4 de Quito, luego de que García emitiera una boleta de excarcelación. Esto porque consideró que, en cinco procesos penales, existe caducidad en la prisión preventiva.

​​La Fiscalía manifestó su rechazo a la decisión del magistrado, pues dijo que es una mala interpretación de la normativa legal vigente, debido a que al haberse emitido una sentencia en primera instancia, los tiempos de la prisión preventiva dejan de aplicarse.

SUSPENDIDO POR TRES MESES

Simón García, quien ejercía como juez en Paján, fue suspendido por tres meses tras una deliberación del Consejo de la Judicatura (CJ). Esto tras una demanda que interpuso Kelvin Quintero Jaramillo en un caso de inquilinato.

“La medida de suspensión provisional se justifica en la necesidad de que la presunta negligencia en la que habría incurrido el juzgador no se repita en otros procesos que están a su cargo”, dice un comunicado de la CJ.

Agregan que la suspensión por la “presunta infracción gravísima” regirá hasta que el Consejo de la Judicatura sustancie y resuelva el correspondiente expediente disciplinario.

Por su parte, el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI) presentó el pasado jueves una solicitud de declaratoria jurisdiccional previa de las infracciones de dolo, negligencia manifiesta o error inexcusable por la decisión de dejar libre a Salcedo Bonilla.