Alias "Fito" ya no está en La Roca: Gobierno acató medida del juez Diego Poma pese a desacuerdo
Alias "Fito" ya no está en la cárcel de máxima seguridad La Roca, donde este martes 12 de septiembre se reportó una amenaza de bomba. La información fue confirmada por el ministro de Gobierno, Henry Cucalón, esta mañana.
Por decisión del juez de la Unidad Judicial Especializada en Garantías Penitenciarias, Diego Poma, el cabecilla de la banda criminal "Los Choneros" fue enviado a la Cárcel Regional de Guayaquil, donde estaba desde 2012.
En su resolución, el magistrado, que ahora es investigado por la Dirección Provincial del Consejo de la Judicatura del Guayas, dispuso que al preso identificado como Adolfo Macías Villamar se le asigne una nueva celda "sin privilegios".
Pese a que el Gobierno mostró su desacuerdo y calificó como "indignante" la orden del juez Poma, el ministro Cucalón dijo que ya se acató la medida judicial.
Con la medida, "Fito" regresó a la prisión que internamente está controlada por Los Choneros, y donde aparentemente él era el hombre más fuerte, ya que celebraba sus cumpleaños y hasta daba 'ruedas de prensa' desde el centro carcelario.
Macías fue condenado en 2011 a 34 años de cárcel por delincuencia organizada, narcotráfico y asesinato. También se le ha vinculado de estar detrás de algunas de la serie de masacres carcelarias que se han producido en Ecuador desde 2020.
Incluso, al momento, las autoridades investigan el artefacto explosivo dejado por un dron en la madrugada de este martes, en el tejado de La Roca.
El ministro del Interior, Juan Zapata, aseguró que el objeto pretendía ser introducido dentro del recinto carcelario, donde se encuentran los presos más peligrosos del país, entre ellos algunos de los investigados por el asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio.
En medio de un contingente de 4.000 uniformados de la Policía y Fuerzas Armadas, "Fito" había sido trasladado a La Roca pocos días después del crimen de Villavicencio, quien lo había señalado como el presunto autor de las amenazas de muerte que había recibido días antes del crimen.
Al cumplirse un mes del crimen, las investigaciones revelaron que desde la cárcel habría salido la orden para ejecutar el asesinato, perpetrado el 9 de agosto pasado, en plena campaña electoral.