Alias ‘Fito’ habría tenido problemas de la próstata antes de escapar de la cárcel
Según una declaración del extitular encargado del Servicio Nacional de Atención a Personas Privadas de la Libertad (SNAI), Fausto Cobo, el cabecilla de Los Choneros Adolfo Macías Villamar, alias "Fito", experimentaba dolores de próstata mientras permanecía privado de libertad en la cárcel Regional de Guayaquil, antes de fugarse.
El exfuncionario reveló este lunes ante la Comisión de Participación Ciudadana y Transparencia de la Asamblea Nacional que, durante un recorrido por el centro de privación de libertad referido realizado en octubre del 2023, el líder criminal le habló sobre su padecimiento, en un encuentro imprevisto dentro de las instalaciones.
La comparecencia de Cobo ante el Legislativo se llevó a cabo en el marco de la búsqueda de alias "Fito" a nivel regional, puesto que el año pasado, a finales de diciembre, el cabecilla de Los Choneros, grupo de crimen organizado identificado como terrorista por el presidente Daniel Noboa el 9 de enero, se fugó de dicha prisión.
Ante la ministra de Gobierno y del Interior, Mónica Palencia, y el exministro del Interior Juan Zapata, el exfuncionario habló sobre su breve encuentro con alias "Fito", que ocurrió durante un recorrido en los pabellones de máxima seguridad del sitio.
Cobo, quien asumió por encargo el SNAI tras el asesinato en la cárcel Regional de Guayaquil de seis sospechosos del crimen del candidato presidencial Fernando Villavicencio, fue interpelado sobre el conocimiento que tuvo de alertas de inteligencia sobre la fuga de Macías
El exfuncionario señaló que la institución que poseía la capacidad de recibir alertas sobre el escape de alias "Fito" de es la Policía Nacional, debido a que tiene una unidad de inteligencia penitenciaria. El SNAI, al contrario, no la tiene.
Cobo explicó a la Comisión que, al asumir el cargo, decidió revisar personalmente las instalaciones del centro de privación de libertad. Destacó que encontró aguas servidas acumuladas en los patios y que no tenía la seguridad suficiente acompañándolo.
“Entré casi sin seguridad a un pabellón de máxima seguridad. Entro al patio y sorprendiendo (...) y a dos metros a ver si estaba alias Fito, porque se decía que ‘se sale, que no se sale’. Yo entré y le dije: ¿cómo está? Estoy enfermo, tengo síntomas de la próstata (respondió Fito). Le dije haga gimnasia, ejercicios y pórtese bien. Hasta luego. Verifiqué que esté ahí, físicamente”, relató.
Adolfo Macías, alias Fito, es ahora el fugitivo más peligroso de Ecuador tras su huida de la cárcel, desde donde comandaba la principal banda criminal de un país sumido en la violencia.
Fito ejercía "un control interno importante del centro penitenciario", señaló la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en un reporte de 2022 realizado tras un encuentro con el capo.
El organismo agregó que Macías y Junior Roldán, otro cabecilla de Los Choneros asesinado el año pasado en Colombia, tenían "un trato diferenciado y preferente por las autoridades" carcelarias.