Alias ‘Coliflor’, el asesino de Don Naza, es condenado a la pena máxima por el crimen de cuatro personas
A una pena máxima agravada de treinta y cuatro años con ocho meses, fue condenado Jonathan Fabricio P. O., alias ‘Coliflor’, por el asesinato de cuatro personas.
Sobre la base del conjunto de pruebas presentadas por Fiscalía, un Tribunal de Garantías Penales lo señaló como una de las tres personas que perpetró el crimen registrado la noche del 25 de abril de 2022, en un terreno baldío de sector Pueblo Blanco, en el sector de Calderón, al norte de Quito.
Según consta en el acta resumen de la sentencia, el hoy sentenciado portaba un fusil de asalto, mientras que sus acompañantes llevaban pistolas. Estas armas se emplearon para atentar contra la vida de Jesús D., Erick C., Edward C. y Jorge N.
La agresión, según el fallo judicial, se produjo en circunstancias de indefensión de las víctimas y, además, para dicho propósito se buscó la noche y el despoblado.
De esta manera, el Tribunal resolvió que la conducta delictiva se adecuó a lo que establece el artículo 140, numerales 2 y 4 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que sanciona el asesinato con una pena privativa de la libertad de veintidós a veintiséis años.
En la audiencia de juicio, Fiscalía justificó la necesidad de aplicar las circunstancias agravantes, pues, el asesinato se perpetró con la participación de dos o más personas y afectó a varias víctimas.
En su razonamiento, el Tribunal consideró que el asesinato sí reunió estas características, por lo que la pena para Jonathan Fabricio P. O. aumentó en un tercio del máximo establecido para el delito de asesinato.
Además, resolvió que el procesado pague una multa de 1.000 salarios básicos unificados y una reparación integral de 10.000 dólares para los descendientes de cada víctima.
Asesinato Don Naza
En abril pasado, un tribunal penal de Pichincha resolvió sentenciar a 26 años de privación de libertad a Jonathan P. por el delito de secuestro con resultado de muerte de Miguel Ángel Nazareno, conocido como Don Naza (dueño de la captadora ilegal de dinero 'Big Money')
Alias "Coliflor", a quien la Fiscalía se ha referido como un supuesto cabecilla de la banda delictiva "Los Lobos", fue capturado el pasado 24 de enero, después de que la Policía fuera alertada del secuestro del conductor de un camión por parte de varios antisociales, que también pretendían apoderarse de la mercancía del automotor.
Previo a dicha aprehensión, a finales de septiembre del 2022, Jonathan P. se había retirado el grillete electrónico que debía usar según lo disponían sus medidas cautelares, puesto que ya era procesado por el delito referente a "Don Naza". Tras ello se convirtió en un prófugo de la justicia.