Alias “Canito” es el presunto autor intelectual de la muerte de dos policías en Nobol: es líder de una organización terrorista

Dictan prisión preventiva para presunto líder de una banda criminal.
Redacción Vistazo

Alias “Canito” fue procesado como el presunto responsable del crimen de dos policías, perpetrado la tarde del 9 de enero de 2024 en Nobol, en el contexto de los actos violentos desatados a nivel nacional.

Por los delitos de asesinato y posesión de sustancias sujetas a fiscalización, en concurso real de infracciones, Fiscalía formuló cargos contra Juan Carlos F. Z., el presunto líder de la organización terrorista y de delincuencia organizada "Los Lobos" que opera en los cantones Daule, Nobol y Salitre, en la provincia del Guayas.

Él fue señalado por un testigo como el autor intelectual del asesinato que acabó con la vida de dos uniformados.

La tarde del 9 de enero, los servidores policiales Alex Paúl Taday Pucuna (+), y Luis Gabriel Gualotuña Tercero (+) se encontraban en servicio activo cuando fueron sorprendidos por criminales que circulaban a bordo de un vehículo.

Al detener la marcha del automotor fueron baleados por dos personas en moto. Ambos perdieron la vida en el lugar, mientras que los agresores se dieron a la fuga.

Al levantar los primeros indicios en la escena del crimen, personal de Criminalística y Dinased fueron alertados por testigos del hecho que proporcionaron información de las características del vehículo y la vestimenta que llevaban los perpetradores.

Lea también: ¿Quiénes son las víctimas de la ola de violencia del 9/1 en Ecuador?

La Policía ubicó en un domicilio al procesado y –actuando en flagrancia– encontró varios indicios como la indumentaria que habrían utilizado los antisociales, tales como uniformes y chompas policiales.

Según información policial, el aprehendido, que habría planificado la muertes de los policías que se encontraban patrullando, registra antecedentes por asesinato, robo, tráfico de sustancias, fabricación, uso y tenencia de armas.

En la audiencia de flagrancia, desarrollada vía telemática desde la Unidad Judicial de Daule, la fiscal del caso presentó como elementos de convicción: la versión de una persona que lo señala como líder de la agrupación criminal, el parte informativo y de aprehensión, el acta de levantamiento de cadáveres y el informe de las respectivas autopsias.

Además de las evidencias recopiladas en la vivienda del procesado, que incluyen cinco chompas con logotipo de la Policía Nacional, la vestimenta utilizadas por los ejecutores del crimen, cinco gramos de heroína, 360 dólares en efectivo, municiones calibre 380 y 9 mm, entre otros elementos. Todo fue ingresado en cadena de custodia de la Policía Judicial.

El Juez de Garantías Penales de turno acogió el pedido de Fiscalía y dictó prisión preventiva contra alias “Canito”, y giró la boleta de encarcelamiento y traslado a la Penitenciaria del Litoral.

Mientras tanto, los autores materiales del hecho son buscados por las unidades de Inteligencia de la Policía Nacional.

Fiscalía procesa este caso con base en los artículos 140, numerales 2, 5, 9 y 10 (asesinato), y 220, numeral 1 literal c (tráfico ilícito de sustancias), del Código Orgánico Integral Penal (COIP), en concurso real de infracciones. Estos delitos se sancionan con pena privativa de libertad de veintidós a veintiséis años y de cinco a siete años, respectivamente.