Alerta por informe que revela exceso de muertos en Guayaquil, atribuidos a la COVID-19

Matemático guayaquileño detalló que hubo un exceso de fallecimientos esta semana.
Redacción Vistazo

"Hoy hubo 64 inhumaciones en Guayaquil", alertó el matematico y científico de datos, Juan José Illingworth, la noche del jueves 6 de enero de este 2022, sobre el balance de muertes en la ciudad que evidencia un "exceso".

En su cuenta de Twitter, el matemático guayaquileño detalló que hubo un exceso de 26 fallecimientos, en comparación con el promedio registrado antes de la pandemia.

Incluso, enfatizó que se trata de la cifra más alta desde el 9 mayo de 2021, tras constatar que el 8 de mayo de 2021 el número de muertes fue de 75. "A cuidarse otra vez", concluyó Illingworth.

Al respecto, el epidemiólogo Carlos Farhat, coordinador de Salud del Municipio de Guayaquil, indicó que todo lo que está encima de una media o promedio (en este caso las muertes) debe de atribuirse a algo, eso se llama "riesgo atribuible".

"Ahora que estamos en epidemia, con apenas dos muertos por sicariato y cero accidentes, entonces el exceso de mortalidad se le atribuye a muerte por COVID-19 no confirmada", puntualizó Farhat.

Y agregó que "lo que el matemático quiere decir es que antes de la pandemia, en el 2018 y 2019, el promedio de muertes diarias en Guayaquil era de 38 personas, pero ahora en pandemia hay un exceso".

¿A qué se debe ese aumento?

El epidemiológo puso de ejemplo que, si solamente mueren dos personas por sicariato y no habido accidentes de tránsito, entonces "algo debe de estar influyendo para que haya ese aumento exagerado de fallecimientos y eso se le debería atribuir al COVID-19".

No obstante, el experto señaló que "lamentablemente" no todos los pacientes que fallecen (entre ellos con problemas respiratorios) son confirmados con la enfermedad, debido a que no se les pudo hacer una prueba PCR para confirmar su deceso por COVID-19.

Al contrario de los pacientes que han fallecido en hospitales o clínicas privadas, a quienes sí se ha podido confirmar la enfermedad.

"Ese exceso es una alerta, ¿de qué está muriendo ese exceso?, se lo atribuye al COVID-19", manifestó el epidemiólogo.

Guayaquil pide al COE Nacional que analice un estado de excepción: personal de primera línea está contagiado

Mediante una nueva resolución expedida este viernes 7 de enero de 2022, el Comité de Operaciones de Emergencia cantonal declaró el nivel de alerta 3 en Guayaquil, debido al acelerado incremento de contagios de COVID-19 y al aumento de ocupación en las camas UCI (unidad de cuidados intensivos) de la red hospitalaria.

De acuerdo con el informe epidemiológico, este aumento de contagios ha afectado, incluso, al personal de primera línea de atención médica y de servicios básicos y esenciales.